Los Ecoladrillos y el Reciclaje ya son hábito en el J.I. Centro Cívico

Iniciamos esta historia de buenas iniciativas con el Jardín Infantil Centro Cívico, de Puente Alto, y su “Proyecto de Ecoladrillos”, botellas plásticas rellenas de residuos plásticos y papel aluminio que pueden servir como aislante acústico, térmico y antisísmico.

Valentina Espinoza, agente educativa, cuenta que en el establecimiento tienen varios puntos de recolección de ecoladrillos que confeccionan los niños y niñas, las familias y también las tías. “Además, los niños y niñas del nivel medio mayor día a día arman los suyos, picando la basura y realizando juegos en torno a eso”. Recuerda que en 2021 el equipo realizó videos tutoriales para enseñar a las familias cómo hacerlo “y así, llegado el fin de semana, los niños y niñas llevan a casa sus botellas para que vuelvan el lunes transformadas en ecoladrillos”.

Una vez que los depósitos están llenos, la ONG Ecopasaporte –que forma parte de las red local de la comunidad- realiza el retiro de los ecoladrillos desde el jardín infantil, que también cuenta con un punto de reciclaje llamado “Comunidad Verde”, que recibe botellas pet1, latas, tapas, pilas y artefactos electrónicos que traen hasta aquí las familias: “En esto los niños y niñas participan de los diferentes procesos previos al reciclaje, como es la separación y el aplastamiento de las botellas”, cuenta Valentina.

Felicitamos al Jardín Infantil Centro Cívico por esta experiencia que ya es un hábito en su comunidad y animamos a las demás a sumar su idea sustentable a este gran desafío de cuidar la vida en nuestro planeta.

“Una planificación unificadora es fundamental para generar cambios en nuestro propósito mayor que es la educación de calidad”

Un espacio para conversar y reconectar fue lo que se vivió el pasado viernes 20 de mayo, en el marco del proceso de Planificación Estratégica 2022-2026 que está llevando a cabo Fundación Integra, con el fin de levantar los desafíos y deseos para seguir construyendo la educación transformadora que queremos.

Este primer taller, liderado por el Departamento de Planificación y Seguimiento a la Gestión, convocó a representantes de los distintos estamentos de jardines infantiles y salas cuna de la región, quienes pudieron reencontrarse en este proceso de reflexión, compartiendo las diversas experiencias y realidades que confluyen en el propósito común al que nos convoca la misión institucional.

Patricia Vega, asistente administrativa del jardín Altamirano y participante del taller, señaló que “este proceso es bien enriquecedor porque hemos escuchado las voces de distintos estamentos, de distintos jardines, realidades muy distintas de lo que vivenciamos día a día, han salido propuestas muy buenas, hay cosas que tenemos muy en común. Sabemos que Integra ha ido avanzando, pero también sabemos que hay mucho que trabajar y, en conjunto, con todos los estamentos y con la Fundación, lo podremos lograr eficientemente”, enfatizó.

Por su parte, Paula Oyanedel, educadora del jardín infantil Gabriela Mistral, explicó que “se ha generado un momento súper cercano con todas y el recoger las reflexiones y las experiencias de nuestras compañeras ha sido fundamental para crear estrategias nuevas. Ya de considerarnos en una planificación que es unificadora creo que es fundamental para poder generar cambios en nuestro propósito mayor que es la educación de calidad”.

Marianela Bucarei, auxiliar de servicio del jardín infantil Puerto Aysén, también se hizo parte de este espacio que, en sus palabras, fue una “experiencia favorable, porque contribuye a fortalecer toda la ayuda que podemos integrar dentro del jardín”. Y agregó que “las auxiliares de servicio, vemos otra mirada, por fuera, entonces ahí también tenemos que poner nuestras opiniones y poder ayudar a este cambio que podemos hacer en nuestros jardines y a otros jardines que tienen diferentes realidades, o las mismas realidades de nosotros, y nos podemos ayudar”.

El proceso de Planificación Estratégica 2022-2026, contempla además una experiencia de participación que convoca a niños y niñas y un segundo taller que integrará a distintos estamentos de oficina regional.

Pepitas de oro inaugura huerta construida gracias a proyecto concursable

Una muestra de trabajo colaborativo es la consecución de “La huerta educacional de los Pepitas”, iniciativa que fue inaugurada en la sala cuna y jardín infantil Pepitas de Oro, gracias al financiamiento de la Minera Teck Carmen de Andacollo, a través de un proyecto presentado por la Junta de Vecinos N° 19 de la comuna.

El plan fue propuesto por los vecinos al Fondo de Proyectos Comunidad Andacollina Teck 2021 (CAT), siendo adjudicado y favorecido con un monto cercano a los $10 millones, recursos que se destinaron a la construcción de una huerta e invernadero y materiales para su trabajo, en directo beneficio de los niños y niñas del jardín infantil.

Maritzabel Barraza, directora de Pepitas de Oro, explicó que en esta iniciativa “participó el equipo de educadoras con lo que tenía que ver con el tema pedagógico, en la fundamentación participó la familia, luego se sumó la comunidad, y a las familias les gustó, a la comunidad le gustó y ganamos. Porque este proyecto es por votación de la comunidad, que votó por nosotros”.

Por su parte, Pamela Abelleira, jefa territorial de Calidad Educativa (S), agregó que “al ver a los niños y las niñas, al equipo, a las personas que aportaron con el sueño de tener esta huerta, se cumplen varios propósitos, uno de los más relevantes es la integración de la comunidad en virtud de la educación de los niños y las niñas, porque todos somos responsables de la educación de la primera infancia. Ir estrechando estas alianzas y ver a estos niños ya iniciando la huerta con entusiasmo es muestra de que se van a cumplir todos los objetivos que tiene cada una de las etapas de ejecución de este proyecto, así es que en este caso la Minera TECK Carmen, la Junta de Vecinos y todos los colaboradores van a ver que todos los esfuerzos se van a concretar”, sostuvo.

Finalmente, la representante de la Gerencia de Gestión Comunitaria de la compañía minera, Roxana Espinoza, comentó que “la importancia de este proyecto es que vincula no solamente al sector privado sino que también a las organizaciones sociales como las juntas de vecinos y una fundación educacional como la Fundación Integra y el jardín infantil, y a su vez permite también que la mesa CAT pueda apoyar este tipo de iniciativas en las cuales se fortalece la educación temprana”, concluyó.

Trabajadoras de Jardines Infantiles Integra en Biobío viven Jornada de Planificación Estratégica 2022-2026

La instancia fue desarrollada en el Centro Español de Concepción y reunió a directoras de las 3 provincias de la región del Biobío.

Durante la jornada que duró alrededor de 4 horas se realizaron diversas actividades de acercamiento y reflexión con el fin de congregar en un espacio que integra para conversar y reconectar.

Además las asistentes pudieron conocer los lineamientos de trabajo para el período 2022 al 2026, y plantear problemáticas y posibles soluciones para implementar en los establecimientos.

El proceso permitirá actualizar las declaraciones institucionales y trabajar entre todas y todos, el plan estratégico de los próximos 4 años.

“Estoy segura que el plasmar lo que soñamos como institución nos acercará y nos permitirá mejorar nuestra gestión institucional, de manera articulada y colaborativa. Estas instancias sin duda nos acercan y permiten tener un panorama más completo y realista de las necesidades de cada jardín infantil y localidad. Por otro lado promueve un trabajo cohesionado  para mejores resultados”, expresó la Directora Regional (i) de Fundación Integra en Biobío, Patricia Olate.