Aportes de la RMNP para la ruta de los próximos cuatro años

Con la satisfacción del trabajo en equipo, presencial y entre distintas áreas y estamentos, la Región Metropolitana Norponiente realizó su jornada de planificación estratégica 2022-2024. En la actividad revisaron las declaraciones en torno a visión, misión y valores institucionales, así como la implementación en la práctica de los Estándares Indicativos de Desempeño.

Raúl Romero Carreño, Jefe Regional de Planificación y Seguimiento a la Gestión destacó la activa participación de quienes asistieron a la jornada, lo cual permitió entregar importantes insumos para la planificación.

“Las trabajadoras de los jardines infantiles expresaron su satisfacción y reconocimiento por haber sido consideradas en el proceso y que sus aportes puedan reflejarse en el proceso de actualización de la carta de navegación institucional. Y en el taller de la Oficina Regional sus participantes destacaron lo positivo de la jornada, que haya sido una buena instancia para aportar y construir a través de la participación activa” subrayó.

El cronograma contempla que durante junio se analice y sistematice, a nivel central, la información aportada en cada jornada regional. En julio se realizará una encuesta masiva que permita priorizar las propuestas con equipos y familias. Y ya en agosto se culmina con la validación de resultados y la elaboración de la nueva carta de navegación.

¡Todas y todos jugamos en el Día del Juego!

El Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de Niños y Niñas lo señala claramente: “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño y la niña al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño y la niña a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento”.

Con este mensaje como foco, y atendiendo a que el calendario nos recuerda que cada 28 de mayo es el Día del Juego, en la Región de Coquimbo nos adelantamos un día y el viernes 27 todos y todas estuvimos dispuestos a jugar, tanto en las salas cuna y jardines infantiles, donde los juegos son asunto primordial a diario y la base todos los aprendizajes, como en la Casa Regional, donde volvimos a la niñez jugando y disfrutando unos minutos previos al horario de colación, en una iniciativa organizada por el Departamento Educativo y el Staff de Comunicaciones.

A continuación, te invitamos a revisar una serie de fotografías de este alegre festejo. ¡Y no dejes nunca de jugar!

Representantes de jardines infantiles dijeron presente en la planificación estratégica

En el edificio de la Delegación Presidencial Provincial de Limarí, en Ovalle, se dieron cita las representantes de las salas cuna y jardines infantiles de la Región de Coquimbo quienes, en nombre de sus equipos de trabajo, aportaron con sus opiniones al proceso de Planificación Estratégica 2022-2026 de Fundación Integra.

La actividad comenzó con la exposición de la Directora Regional (I), Susana Veas, quien señaló que “la invitación es a que esta planificación sea una causa común que nos permita compartir nuestros ideales y trabajar en conjunto por nuestra misión, poniendo al centro siempre a las infancias y lo que niños y niñas necesitan hoy”.

Posteriormente, las participantes desarrollaron talleres grupales y expusieron en plenarios sus principales propuestas relativas a cada uno de los estándares indicativos de desempeño: Liderazgo, Familia y comunidad, Gestión pedagógica, Bienestar integral y Gestión de recursos.

Al respecto, Mónica Rojas, asistente administrativa del jardín infantil Limarí, de Ovalle, indicó que “agradezco enormemente que se me haya considerado. Estoy muy contenta de participar en esta instancia y que se tome en consideración nuestras opiniones y así se plasme el trabajo que hacemos en las salas cuna y jardines infantiles”.

Por su parte, la educadora de párvulos Rosita Zamora, del jardín infantil Canteritos del Sol, de Coquimbo, sostuvo que “me parece una instancia súper enriquecedora, tanto a nivel grupal como personal. Siempre es bueno participar en actividades donde podamos compartir distintas experiencias, porque si bien tenemos mucho en común, también hay realidades diversas dependiendo de los sectores o de los niveles educativos, por ejemplo, así es que me parece una muy buena oportunidad de ver distintos focos que a veces en el trabajo cotidiano se diluyen. Así nos enfocamos en lo importante y además compartimos distintas miradas”, dijo.

Jardín Infantil “Villa Austral”: la nueva cara de un establecimiento lleno de historia

“Este jardín infantil y sala cuna tiene 26 años de historia. Muchas familias, trabajadoras, niños y niñas han pasado por estas aulas. Es una parte muy importante y querida por todo el sector de Amanecer. Por eso, es emocionante estar realizando esta ceremonia, donde podemos mostrar orgullosas todas las mejoras de infraestructura de nuestro establecimiento y que apuntan a entregar bienestar y una educación de calidad a nuestros niños y niñas”.
Solange Haro, Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Villa Austral” del sector Amanecer de Temuco, perteneciente a Fundación Integra, dejó escapar más de alguna lágrima de alegría en la emotiva ceremonia de Inauguración de las Obras de Mejora de la Infraestructura de su establecimiento, realizada con autoridades regionales, redes, familias, equipo educativo y comunidad, junto a la participación de los niños y niñas en una entretenida actividad de creación artística en conjunto con loa adultos presentes.
La inversión de este jardín infantil y sala cuna fue cercana a los 340 millones de pesos e incluye, entre varios trabajos, mejoras del sistema eléctrico y alcantarillado; accesibilidad y baño universal, ampliación y mejoras de patios interno y externo, pintura y pavimento nuevo y ventanas termopanel. Todo, apuntando al directo beneficio de los niños y niñas, equipo educativo, familias y comunidad en general.
Para Rodrigo Neira, Director Regional (i) de Fundación Integra Araucanía, la inauguración de estas obras “nos pone muy contentos y emocionados, ya que es una inversión importante que nos permite entregar bienestar a los niños y niñas. También nos deja muy satisfechos el que sea un establecimiento que cumple con los estándares de calidad y por ello ingresa a la cartera para lograr su Reconocimiento Oficial del Estado. Por ello, esta inversión nos garantiza que este establecimiento entregue espacios ambientes educativos de calidad según las necesidades de nuestros niños”.
Liliana Romero, Jefa (i) Territorial de Calidad Educativa, sostuvo por su parte que “como institución, Integra Araucanía está trabajando fuertemente para entregar estos espacios educativos privilegiados para nuestros niños y niñas y que así vivan procesos importantes de desarrollo y aprendizajes relevantes”.