Profesionales de Integra colaboran en catastro de viviendas afectadas por el temporal

Atendiendo a una solicitud efectuada por el Intendente Regional de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y en el contexto del decreto de zona de catástrofe que rige desde los temporales de mediados de mayo, tres arquitectos de la Dirección Regional de Integra colaboraron con el Ministerio de Vivienda para levantar el catastro de las casas más afectadas tras el paso de las lluvias, en la comuna de Río Hurtado.

El fin de semana del 20 de mayo, Ricardo Espinoza, jefe del equipo Meta Presidencial, y los profesionales del Departamento de Espacios Físicos Educativos, Pablo Huerta y René Ramírez, recorrieron las localidades de Huampulla, Samo Alto, Hurtado, Fundina, Corral Bajo, Serón y Pichasca, entre otras, aplicando fichas para evaluar el estado de las casas.

“Fue una valiosa experiencia para colaborar con nuestra región y su gente. Esperamos que la ayuda se canalice rápidamente y llegue a los vecinos que pudimos conocer y que en realidad lo necesitan”, señaló Ricardo Espinoza.

René Ramírez, por su parte, siente que esta misión se trató de “una oportunidad para apoyar desde mi profesión en otra faceta, distinta al trabajo que habitualmente realizamos en Integra. Sobre todo, es muy valioso conocer realidades de la ruralidad de la región y apoyar para mejorar la calidad de vida de las personas”, concluyó.

Equipo territorial ya va rumbo a Viña del Mar

Fortalecer el despliegue de una asesoría técnica con enfoque territorial cercana, oportuna y pertinente a través de una acción articulada y sistemática de equipos territoriales y regionales que contribuya al fortalecimiento de las prácticas educativas y pedagógicas de los jardines infantiles, su autonomía y desarrollo local, para favorecer el desarrollo pleno de niños y niñas, en el marco de la Política de Calidad Educativa.

Ese es el objetivo general de la jornada zonal que reunirá en Viña del Mar desde este martes 30 de mayo y hasta el viernes 2 de junio a jefaturas y profesionales de los equipos territoriales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Este lunes 29 a las 15:00 horas emprendió el rumbo el equipo territorial de Coquimbo, desde el terminal de buses de La Serena. A esta hora viajan en dirección al Hotel Gala de Viña del Mar con el mejor entusiasmo y ganas de contribuir a esta valiosa jornada de trabajo. ¡Mucho éxito y buen viaje!

Un año de salud y seguridad

31 equipos de trabajo de jardines infantiles de la Región de Coquimbo tienen el agrado de haber concluido el año 2016 con cero accidentes laborales. Esto, que constituye un importante logro en términos de la salud y seguridad de las trabajadoras, las hizo merecedoras de un reconocimiento por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) e Integra, el que se entregó en la jornada regional de directoras de jardines infantiles, desarrollada en La Serena.

Los jardines infantiles que lograron evitar accidentes desarrollando estrategias de prevención en conjunto con los comités paritarios -en el caso de los establecimientos con más trabajadoras- y apoyo de los prevencionistas de riesgos de Integra y ACHS, Sebastián Mercado y Andrés Véliz, respectivamente, son:

Casita del cerro, Arco iris, Los Serenitos, Valle de la luna, Campanitas al viento, Canteritos del sol, Rayito de sol, Rinconcito, Pastorcitos y pastorcitas, Sonrisas de niños, Sueños de niños, Rayitos Tambinos, Flor del valle, Dame la mano, Ojitos del futuro, Los olivos, Los Pimientos, Las Chicharritas, Copito de nieve, Chispita de lapislázuli, Bambi, La Granjita, Molinos al viento, Sol del Choapa, Vallecito encantado, Brisas del valle, Estrellita de mar, Las rocas de Pichidangui, Semillas de alegría, Tierras lejanas y Oasis de niños.

¡Muchas felicitaciones!

Clara Figueroa, una heroína sin capa

Probablemente hasta antes del fin de semana del 13 y 14 de mayo, pocos fuera de la Región de Coquimbo hayan oído hablar de la localidad de Marquesa, en la comuna de Vicuña. Los reportes noticiosos que informaban del temporal que afectó a la zona mencionaban con insistencia este sector ubicado en la puerta de entrada al Valle de Elqui, uno de los más dañados tras la bajada de la quebrada producto de las fuertes lluvias.

Allí, en Marquesa, al lado de la ex estación de trenes, se encuentra el jardín infantil Sueños de niños, de Integra, el que a pesar de todo no presentó deterioro en su infraestructura. Su comunidad educativa está compuesta por 5 trabajadoras y un grupo heterogéneo de 22 niños y niñas, quienes junto a sus familias han debido enfrentar con valentía este evento de la naturaleza que los ha golpeado fuerte: desde el jueves 11 de mayo y hasta el momento de redactarse este texto, no han podido asistir al establecimiento, pues pese a los esfuerzos, el pueblo aún no cuenta con la reposición del suministro de agua potable.

Frente al jardín infantil está el cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos de Marquesa, donde no ha habido descanso desde que se anunció la alerta. Y cruzando entre el cuartel y el jardín, para allá y para acá, está Clara Figueroa, agente educativa y bombera, convertida en una heroína sin capa, humilde y discreta mientras cumple un rol clave en su querida localidad.

Clara no ha parado desde que empezaron las guardias diurnas y nocturnas en el cuartel, el miércoles 10 de mayo. “Hicimos turnos para esperar lo que podría pasar con la quebrada, porque cuando llueve mucho nosotros sabemos que aumenta”, explica.

“Como bomberos trabajamos para tomar las mejores decisiones para que la población estuviera a resguardo. Cuando venía la quebrada, la primera calle se desalojó, pero nunca pensamos que el agua llegaría a esta población que se llama Sor Teresa, donde está nuestro jardín, la estación, la escuela y nuestro cuartel. Los vecinos estaban prevenidos y tomamos precauciones para que estuvieran preparados, pero a pesar de eso, creo que nadie pensó que el agua llegaría hasta este sector”, relata hasta que hace una pausa y reflexiona que si bien hoy los daños materiales son importantes y dolorosos para varias familias, sin duda gracias a esas medidas no se lamenta ninguna pérdida humana.

Dice que “llegó un minuto en el que con mucha pena tuvimos que cerrar nuestra central, por si el agua llegaba hasta aquí, pero por suerte no llegó y nuestras máquinas que tanto ayudan también están a salvo, pero pensamos que las podíamos perder”.

Y hubo que evacuar. “Los niños saben que yo cumplo otra tarea fuera del jardín. En la emergencia ellos me abrazaban, la parte más crítica vino como a las 10 de la mañana del viernes. Esto fue como una explosión, como una bomba: el club deportivo se llenó de agua, reventaron ventanas y puertas y el agua llegó al camino, así que desalojamos a muchas familias, niños del jardín con sus mamás, que me reconocían y me abrazaban. Me imagino que ellos sentían que al ser su tía, yo los podía ayudar y salvar”, cuenta Clara con una sonrisa dibujada en su rostro.

“A mis compañeras trataba de mantenerlas informadas por WhatsApp y avisarles cualquier novedad. Ellas aprecian mucho mi labor y yo me siento muy valorada por ellas por este rol que cumplo, siento su cariño especial”. Y así es, porque la educadora Mirna Meneses, directora del jardín infantil y compañera de Clara desde hace 11 años, se apura en destacar su vocación y entrega. “Ella es muy comprometida. Destaco su responsabilidad, compromiso con su comunidad, espíritu de superación y el cariño y entrega hacia los niños. Es una líder en su comunidad, todos llegan donde ella”.

Clara lo resume así: “ser bombero no es algo difícil de llevar ni una carga. Al contrario, es algo que llena en la parte humana, yo gano mucho con esto”. ¡Y cuánto ganamos nosotros de tener entre las nuestras a esta gran mujer!