22 trabajadoras reciben su título en el marco de Crecer Más

En una ceremonia efectuada en el Club Social de Coquimbo, 22 trabajadoras de la región recibieron su título de Técnico Universitario en Educación Parvularia, carrera cursada en el marco de la 12° etapa del programa Crecer Más, que es parte del sistema de formación para la calidad educativa Aprendes.

Alejandra Guzmán, Alejandra Polanco, Soledad Gómez, Karol Alvarez, Isabel Marambio, Juana Garay, Karen Cortés, Carmen Gloria Galleguillos, Laura Maldonado, Gisella Casanga, Virginia Blanco, Brenda Molina, Delia Alfaro, Estephanie Hecherdorsf, Rosana López, María Teresa Chacana, Sandra Pastén, Marcela Rodríguez, Tania Flores, Perla Torres, Patricia Alfaro y Elizabeth Correa son las flamantes graduadas, quienes estuvieron acompañadas de sus familias en este importante y emotivo momento.

“No queríamos que este esfuerzo tan importante que ustedes hicieron al estudiar pasara inadvertido. Por eso organizamos esta ceremonia, que pretende valorar su dedicación y sobre todo, su intención de perfeccionarse y adquirir nuevas herramientas que les permitan entregar, cada vez, una educación inicial de mayor calidad a los niños y niñas”, expresó la Directora Regional de Integra, Carmen Gloria Salamanca, quien encabezó el evento.

Luego de la danza de los niños y niñas del jardín infantil El Canelo, de Coquimbo, y de la presentación de la academia de música de la Escuela de las Artes Pedro Aguirre Cerda, de La Serena, llegó el momento esperado de recibir sus certificados. A continuación, revisa las fotografías en la Galería de Imágenes:

Una fiesta en los valles más profundos

En la localidad de Horcón, comuna de Paihuano, donde Integra hace patria con su jardín infantil Piececitos de Niños, se llevó a cabo por segundo año la feria costumbrista de los establecimientos de Integra en el Valle de Elqui, evento que reunió a alrededor de 200 personas en torno a la educación inicial y las tradiciones.

El sol que acompaña las actividades pedagógicas de Horcón durante gran parte del año, por supuesto se hizo presente desde temprano en el complejo deportivo donde se desarrolló la feria, organizada por los jardines de la comuna de Vicuña Flor del Valle, Sueños de Niños, Rayitos Tambinos y Dame la Mano, además de los dueños de casa, Piececitos de Niños.

“El propósito es mostrar a la comunidad el trabajo que hemos realizado junto a los niños, niñas, familias y equipo educativo durante todo el año, en un ambiente de fiesta y folclor. Comenzamos con una recepción a las delegaciones y luego números artísticos de cada jardín infantil. A esto se suman algunos grupos musicales invitados y la presentación de la campaña de matrícula, que invita a que más familias se incorporen a los jardines Integra”, explicó Johana Maluenda, directora de Piececitos de Niños.

Respecto a esto último, Pamela Abelleira, jefa de Cobertura y Proyectos, señaló que “nosotros y también las familias que nos acompañan tenemos la absoluta convicción de la importancia de que los niños y niñas asistan al jardín y aprendan jugando felices, por eso quisimos dar inicio aquí a la campaña de matrícula, porque esta feria costumbrista es una muestra de toda la riqueza que se genera en las comunidades educativas”.

Y cómo no, si quienes más se lucieron en la ocasión fueron los niños y niñas, quienes con cuecas, trotes nortinos, gimnasia y poesías de Gabriela Mistral dejaron en claro cómo se divierten aprendiendo.

El alcalde electo de Paihuano, Hernán Ahumada, felicitó a las comunidades educativas y sostuvo que “como autoridad próxima a comandar los destinos de la comuna, destaco esta iniciativa tan importante porque aquí no solamente se trabaja con los niños, aquí se hace un trabajo integral con la familia. Por lo tanto este tipo de eventos motiva un poco más a los papás del Valle de Elqui, a quienes yo invito a incorporar a sus niños a un sistema educacional formal, en este caso de Fundación Integra”, dijo.

El gran día de una de “Las Atrapasueños”

Llegó nerviosa y muy risueña junto a sus 21 compañeras a recibir su título de Técnico Universitario en Educación Parvularia de la Universidad Católica de Temuco. La acompañaba su esposo, Jonathan Montalván, quien orgulloso fotografiaba cada uno de sus pasos.

Es Karen Cortés Olivares, agente educativa del jardín infantil Grillitos de San Ramón, del sector de Tierras Blancas, en Coquimbo, quien gracias a su esfuerzo y al apoyo familiar resultó ser la alumna más destacada de la 12° Etapa del Programa Crecer Más, que es parte del sistema de formación para la calidad educativa Aprendes.

En el Club Social de Coquimbo, Karen, en representación de sus compañeras, compartió con todos los asistentes a la ceremonia de titulación cómo fue este proceso. Frente a un público compuesto principalmente por familiares de las flamantes graduadas, comenzó su relato.

“Recuerdo el primer día, cuando nos conocimos. Estábamos felices y también expectantes frente a este nuevo desafío que se nos presentaba. Había muchas preguntas y miedo de equivocarnos, pero fue pasando el tiempo y formamos un gran grupo, Las Atrapasueños. Nos pusimos ese nombre porque queríamos alcanzar nuestros sueños y hacerlos realidad.

Nos hicimos buenas compañeras, apoyándonos, cuidándonos y sin duda nos apropiábamos de nuestro rol como estudiantes. También conocimos distintas realidades, y cada una dio a conocer su historia de vida y cómo cada familia se hacía parte de nuestro aprendizaje día a día.

Recuerdo claramente cuando fui llamada a participar en este proceso, lo feliz que me sentí y el orgullo que sintieron mis hijos al saber lo que estaba por comenzar para su madre. Luego de esa inmensa alegría, llegaron los nervios por enfrentarme a este grupo tan heterogéneo. Para mi sorpresa resultó ser un grupo muy dispuesto a compartir y entregarnos afectos, llegando al punto de extrañarnos al finalizar las clases presenciales y quedando en mi memoria los momentos inolvidables como los temblores y esa lluvia de día sábado que nos sorprendió a todas, menos a nuestra profesora, quien se sentía como en su casa bajo la lluvia.

Y cómo no mencionar las cientos de notificaciones del grupo de Whatsapp hasta altas horas de la madrugada, intentando finalizar en conjunto las tareas y trabajos.

Durante este proceso no puedo dejar de nombrar a nuestras profesoras, que nos ayudaron en cada momento y no dudaron jamás de nuestras capacidades. Estuvieron siempre dispuestas a darnos ánimo para continuar y lograr el objetivo final. Por ello, agradezco en nombre de todas mis compañeras el apoyo, la paciencia, y la dedicación por hacernos únicas.

Ciertamente no podríamos estar acá sin el apoyo que nos brindó Fundación Integra y la Universidad Católica de Temuco, al hacernos parte de la 12° Etapa de este Programa de Técnico Nivel Superior en Educación Parvularia, que es una gran iniciativa que permite a personas como ustedes y yo, realizar nuestros sueños y aportar a nuestras vidas, en lo personal y lo profesional.

Hoy finaliza simbólicamente este programa, no tan sólo para nosotras sino que también para nuestras familias, quienes muchas veces tuvieron que quedar de lado en actividades, afectos o fechas importantes, siendo generosas al entregarnos su apoyo y comprendiendo lo importante que fue para cada una de nosotras culminar con éxito esta oportunidad que nos brindó nuestra institución. Por eso, esto no debe ser el punto final, sino que el punto de inicio en la búsqueda de nuevos y mayores desafíos.

Queridas compañeras, agradezco la disponibilidad y apoyo hacia mi persona y espero que en un futuro nos volvamos a encontrar y recordemos con nostalgia los hermosos momentos vividos”.

Con estas palabras de Karen, el más conmovido era por cierto su esposo Jonathan, quien seguía grabando y fotografiando todo para guardar este momento. “Estoy orgulloso de que haya finalizado todo el proceso que vivimos juntos, con nuestra familia. Como ella lo dijo, hubo momentos difíciles, me emociono un poco, pero resultó todo bien y estoy orgulloso de mi mujer y mis hijos también”, dijo.

“Ella pasaba mucho tiempo estudiando, se dedicaba mucho, estudiaba en las noches después del trabajo. Para una mujer que es madre y trabajadora es difícil volver a estudiar, pero todo esfuerzo tiene sus frutos y lo estamos viviendo ahora. Nosotros la apoyamos en lo que más podíamos y ahora estamos orgullosos y esperamos que esto sea el principio de algo más y que a ella se le sigan abriendo puertas”, manifiesta Jonathan. Ella, feliz, sólo remata con un “¡me siento especial, como si fuera una novia en su fiesta!”.

Pusimos a prueba los carritos de evacuación

Pocos minutos habían pasado de las 11:00 horas del jueves 10 de noviembre cuando ruidosas alarmas se hicieron sentir en el borde costero de la Región de Coquimbo. Era el anuncio del inicio del simulacro de sismo y tsunami organizado por Onemi, el Gobierno Regional y las municipalidades de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos.

En Tongoy, la comunidad educativa de Perlitas de ostión tenía muy claro el proceder y lo que venía ahora: Los niños y niñas de sala cuna debían ser ubicados en los carros de evacuación y los párvulos, ordenados en una fila, iniciarían el recorrido hacia la zona segura.

Cada una de las integrantes del equipo asumió el rol asignado en su plan de emergencia. Abrieron las puertas, se pusieron los chalecos reflectantes y tomaron las mochilas con productos básicos para evacuar, entre otras tareas.

Se dio inicio al recorrido y por cierto los niños en sus carritos fueron quienes más llamaron la atención. “¡Ahí vienen las guagüitas!” gritaban los niños del colegio David León Tapia, quienes también evacuaban, al tiempo que se apuraban para ayudar empujando los carros.

Los bomberos, colaboradores permanentes del jardín infantil, apoyaron en la parte final y quizás la más dura. Después de cerca de 20 minutos, ya todos y todas estaban en la zona de seguridad, junto a los más de mil tongoyinos que participaron en este ejercicio preventivo.

“Es muy importante poder realizar esto desde la infancia, ya que los niños empiezan a tener conciencia desde muy pequeños de lo que deben realizar, los motivos de por qué se hace y dónde debemos llegar. Nosotros realizamos estos ejercicios cada cierto tiempo y de esta forma podemos notar resultados, teniendo un tiempo mínimo para llegar acá a la zona de seguridad. Es importante también la conciencia que deben tener los adultos, los apoderados, quienes nos ayudan y se hacen parte de esta gran odisea de llegar acá arriba”, manifestó Egle Torres, directora de Perlitas de ostión.

Cabe recordar que este año, la comunidad educativa está desarrollando sus actividades en una sede de mitigación, mientras se construye su nuevo establecimiento, pues el anterior resultó dañado por el tsunami producido a partir del terremoto del año pasado en la región.

Carolina Alvarez, educadora del jardín, explica que en la anterior ubicación y sin los carros, los niveles de sala cuna tardaban en llegar a la zona de seguridad. “Hoy salimos aproximadamente a las 11:20 horas y los primeros grupos en llegar a las 11:40 fueron los niveles de sala cuna, por lo tanto estamos demasiado contentas. El equipo de sala cuna avanzó con los carros de evacuación, los niños estaban muy calmados porque ya vienen con un conocimiento y con una cultura en relación a la evacuación. Los niños más grandes avanzaron muy ordenados y nos ayudó la comunidad también a llegar con los carritos. Así que estamos muy contentas y muy felices”, remató.