Vallecito Encantado presenta en público su proyecto medioambiental

En plena plaza de armas de Salamanca se instalaron los niños y niñas del jardín infantil Vallecito Encantado, del sector de Chalinga, para mostrar a la comunidad el trabajo en educación ambiental que desde abril desarrollan junto a la agrupación La Minga Compostera, en el marco de un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Con una muestra fotográfica, la comunidad educativa dio cuenta de las distintas iniciativas enmarcadas en el proyecto que ya llega a su fin, como el trabajo con lombriceras, taller de compost y cultivo de una huerta. Pero sin duda, el aspecto que más llamó la atención fue el taller de aves rapaces.

Gracias a la participación del colectivo Pro Fauna Salamanca, los niños y niñas pudieron conocer en vivo y en directo distintas especies de aves, las que también estuvieron presentes en la plaza de armas el día de la muestra de fotografías.

La educadora Camila Ceballos, directora del jardín infantil, señala que “rompimos mitos y superamos miedos que como adultos a veces tenemos, como que no dejamos que los niños tomen las lombrices o tememos que vayan a romper las plantas, por ejemplo. Aquí ellos se hicieron cargo y asumieron responsabilidades de limpieza, de cuidado y tanto ellos como nosotros adquirimos aprendizajes para toda la vida”, dijo.

Recordemos que La Minga Compostera “es un grupo de gente interesada en aprender y enseñar técnicas agroecológicas que permitan vivir de una manera más amigable con el medio ambiente”, según describió Irene Oyarzún, presidenta de la organización y autora de las imágenes de la exposición.

Al iniciar el proyecto, Irene contaba que “la idea de realizar talleres en un jardín infantil surge de la necesidad de entregar conocimientos a los futuros adultos sobre estas temáticas, con tal de incentivar un crecimiento cercano y respetuoso con la vida natural”, objetivo que han cumplido superando toda expectativa.

Campeones en torneo Amigos del Fútbol

El título de campeón obtuvo el representativo de Fundación Integra en el torneo Amigos del Fútbol, que se definió la noche de este miércoles en el complejo deportivo Primer Tiempo, de La Serena. En la ocasión, Integra se enfrentó con el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Emilio Schaffhauser, imponiéndose por 5 goles a 4 en un partido de antología.

El campeonato -que reunió a selecciones de distintos centros de salud de La Serena, además de Integra- también premió a su goleador, honor que recayó en el delantero de Fundación Integra, César Escobar, con 9 anotaciones.

“Realizamos un gran campeonato, no se comenzó muy bien con el primer partido, pero nos dimos cuenta que teníamos buen fútbol para ganar los siguientes. Fue una dura lucha con los demás equipos que participaron, logramos llegar a la final y con paciencia, tranquilidad y lo más importante, juego en equipo, nos quedamos con la copa. Estoy muy contento, haber salido campeones y obtener el botín de goleador es reflejo del trabajo que realizamos todos dentro de la cancha”, manifestó Escobar, quien es administrativo del Departamento de Administración y Finanzas.

Pablo Herrera, encargado de Protección de Derechos, actuó como vocero del equipo y destacó que “más allá del triunfo nos sentimos contentos por crear espacios extra laborales que son importantes. Para ese objetivo, por ejemplo, es que se gestionaron las camisetas con la institución y con esto demostramos que nuestro entusiasmo es real”.

Herrera además hizo una analogía con el trabajo en equipo que se desarrolla en el ámbito laboral. “Desde un comienzo consideramos que lo importante era participar y fortalecer el compañerismo que se genera cuando juegas en equipo. En la versión anterior del campeonato quedamos últimos, por lo que ser campeones esta vez es producto de llevar un tiempo jugando regularmente y conocernos muy bien respecto del aporte que cada uno realiza en su posición dentro de la cancha”, concluyó.

Revisa las imágenes del triunfo y de la vuelta olímpica con la copa por Casa Regional en la Galería de Imágenes. ¡Muchas felicitaciones!

¡La fiesta del Carnaval Integra llegó a Coquimbo!

Más de 500 niños y niñas acompañados de sus familias y equipos educativos llenaron de color y fiesta las calles del centro de Coquimbo, en el carnaval infantil con el que Integra celebró sus 26 años entregando educación inicial de calidad.

Los jardines infantiles Mirada Infantil y Carita de Luna, de Punta Mira; Alberto Hurtado, de Tierras Blancas; Pastorcitos y Pastorcitas, Las Cardas; El Canelo, de la Parte Alta; Tesoritos de Guayacán, de Guayacán; Burbujitas de San Juan, de San Juan; y Canteritos del Sol, de La Cantera, además de trabajadores de la Dirección Regional de Integra, decidieron compartir su cumpleaños con la comunidad de la ciudad puerto. Así, desfilaron distribuidos en comparsas que representaron distintos valores, como la paz, la participación, la apreciación de los talentos, el respeto y la inclusión.

¡Revisa las fotos en nuestra galería!

Jardines celebran a los abuelos y abuelas en su día

Rescatar el valor de los abuelos y abuelas como portadores de la historia y raíces de la sociedad, junto con motivar el intercambio generacional para favorecer el desarrollo pleno de los niños y las niñas en un período en donde se aprenden las normas, valores y significados culturales. Ese fue el objetivo que se propusieron los jardines infantiles Sonrisas de Niños y Alberto Hurtado, de Tierras Blancas, Coquimbo, para celebrar el Día del Abuelo y Abuela, que se conmemora este 15 de octubre en el país.

En Sonrisas de Niños la actividad estuvo liderada por Andrés Narea, abuelito de Benjamín Galleguillos, quien relató a los niños y niñas sus juegos de infancia, contó que nunca pudo hacer bailar el trompo y que disfrutaba construyendo balsas para lanzarse río abajo en La Serena, junto a sus amigos. ¿Si permitiría que su nieto hiciera esas travesuras hoy? “Probablemente no”, responde, pese a que hubo coincidencia entre los abuelos y abuelas presentes que hoy su principal función es regalonear y consentir a los hijos de sus hijos.

Don Andrés ya tuvo dos nietas en el establecimiento y hoy su rol activo es con Benjamín, quien asiste al nivel medio. “Todo el tiempo hemos participado con mi señora, nunca hemos faltado cuando nos han pedido la colaboración, siempre estamos presentes y nos gusta participar en esto”, comenta después de haber enseñado cómo se juega a las bolitas. Fue furor.004

Carmen Gloria Salamanca, Directora Regional de Integra, visiblemente emocionada explicó que su presencia en la actividad responde más bien a su rol de abuela. “Desde que nació mi nieta Maite, que tiene 5 años, la vida me cambió del cielo a la tierra, yo la adoro”, dijo. Y así fue como los abuelitos y abuelitas presentes comenzaron a compartir anécdotas de sus nietos, mientras recibían regalos por parte de los niños y niñas: hubo collares de papel, tarjetas, bailes y canciones.

Don Andrés, para cerrar el pequeño pero significativo evento, leyó un poema de su autoría llamado “Manos heladas”, inspirado en lo que implica una vejez solitaria. Su intervención invitó a la reflexión y a la responsabilidad con los mayores. “No hay nada más hermoso en el mundo que la sonrisa de un abuelo”, decía la poesía.

En el jardín Alberto Hurtado

En Alberto Hurtado cada nivel tenía uno o dos invitados estelares. Silvana Muñoz, por ejemplo, era una de ellas. Es la abuelita de Kiara Zepeda y fue preparada al jardín infantil con un bolso con juegos para compartir: había muñecas y tacitas para armar una casa junto a sus amigas. También había una cuerda para saltar, “porque este juego nos permite jugar todos juntos y es muy entretenido”, dijo mientras saltaba junto a las agentes educativas.012

“Tengo una sola nieta, Kiara. Ahora estaba sintiendo que es verdad que uno se pone chocha con los nietos, quiere hacer lo que no pudo hacer con los hijos, darse más tiempo, es bonito, es maravilloso. Es un lazo fuerte, es como ver a mi hija chiquitita igual”, señala Silvana.

En todos los patios había actividad. Mientras algunos se preparaban para el almuerzo junto a las abuelitas, otros jugaban a las bolitas con los abuelos. Sin duda una experiencia gratificante para niños y adultos.