Nunca dejar de jugar

¿Por qué cuando grande quieres ser niño? La pregunta se planteó y las respuestas surgieron espontáneas. Algunos recordaron sabores, como Gloria López, analista del Equipo Meta Presidencial, quien añoró los almuerzos ricos de su mamá. “Para creer y soñar sin límites”, dijo Catherine Rozas, jefa de Planificación y Seguimiento. “Para jugar con mis amigos”, agregó la secretaria Sandra Zavala y Carmen Gloria Salamanca, directora regional, destacó la honestidad infantil, “porque los niños dicen lo que piensan sin ningún filtro”.0013

Así inició la irrupción del “Juego sobre ruedas” desarrollado con el equipo de la Dirección Regional de Integra, el que en medio de una reunión de trabajo se dio el espacio de salir a jugar durante alrededor de 40 minutos. En el patio los esperaban distintas estaciones de juego organizadas por el Departamento Educativo. Había materiales didácticos, cuentos, pelotas, alfombras y disfraces.

El “memorice” fue uno de los juegos que más convocó, junto a las pelotas. Hubo quienes prefirieron descansar un rato sobre el enorme pulpo de peluche y otros disfrazarse con sombreros y pelucas, en el marco de una actividad organizada con motivo del mes del niño y la niña, y que busca relevar entre los adultos que el juego es la principal vía de aprendizaje infantil.

Chasconear al servicio público

La siguiente parada del “Juego sobre ruedas” fue en las oficinas de la Secretaría Ministerial de Transportes, en el edificio de los servicios públicos de La Serena. Hasta allá llegaron las educadoras Leticia Ardiles y Mabel Rojas, de los jardines infantiles Grillitos de San Ramón y Alberto Hurtado, de Coquimbo, respectivamente. Con un baúl lleno de juguetes, globos y disfraces, y con un parlante con música infantil a cuestas, desordenaron el ambiente de administrativos y profesionales.0015

Muy compuestos y algo tímidos al inicio, no pasó mucho tiempo para que las rondas, desafíos y canciones contagiaran a todos. María Isabel Toro, administrativa de la Unidad de Registro, contó que “yo estoy sobre el promedio de edad de nosotros, por eso en la Ronda de San Miguel les decía que en mis tiempos uno terminaba la ronda con un abrazo. Esto nos permitió desconectarnos del trabajo para volver a nuestra infancia, disfrutar los juegos y ser más alegres. Nos regalaron un momento de alegría muy lindo y se los agradezco enormemente”.

Karina Nettle, periodista de la Seremi de Transportes, añadió que “aquí uno se inmiscuye con el trabajo diario, la atención de público, resolver los problemas que surgen y espacios como éste, donde uno juega, se distrae y se ríe mucho son muy buenas para todos. Felices de volver a la niñez, aunque sea un ratito pequeño”.

Patricia Espinoza, jefa del Departamento Educativo de Integra, junto a las educadoras Mabel Rojas y Leticia Ardiles, coincidieron en que el juego es la principal forma de interacción de la infancia. Si es así, ¿por qué no seguir jugando aun siendo adultos?

¡Bienvenido sea nuestro establecimiento número 57!

El 1 de agosto fue su primer día de trabajo como nuevo equipo. Se conocieron entre ellas, revisaron en detalle el espacio, se maravillaron con los colores del lugar y comenzaron la organización de los materiales y el mobiliario. La expectación en el barrio es mucha, por lo que muy pronto comenzaron a recibir sus primeras visitas y consultas.

Así, más o menos, fue el debut del equipo del flamante jardín infantil de Villa Talinay, en el sector La Cantera de la comuna de Coquimbo, el establecimiento número 57 de Integra en la región.

La educadora Alejandra Tapia es su directora, quien asume la responsabilidad de liderar un equipo compuesto mayoritariamente por trabajadoras experimentadas que provienen de otros establecimientos Integra y que participaron de procesos de promoción y traslado, incluyéndola a ella, ex directora de los jardines Sol de oro, de Río Hurtado, y Manzanito, de Ovalle.

Con entusiasmo y mucha energía se presentaron los días 4, 5 y 8 de agosto a su jornada de inducción, donde Alejandra contó que “estamos muy contentas, nos sentimos con un juguete nuevo. Personalmente tengo unas expectativas tremendas de hacer un buen trabajo junto al equipo que estamos conformando, con el que hemos trabajado muchísimo ordenando, abriendo bultos, inscribiendo a los niños y nos sentimos como en una etapa de enamoramiento donde todo nos encanta”, expresó, a pocas semanas de iniciar la atención de niños y niñas.

La nueva sala cuna y jardín infantil de Villa Talinay forma parte de la meta presidencial de aumento de cobertura en educación parvularia y cuenta con una capacidad para 20 lactantes y 28 párvulos. Se trata de una superficie aproximada de 450 m2 construidos y significó una inversión superior a los $500 millones por parte de Integra.

¡Bienvenido sea nuestro nuevo establecimiento y felicitaciones a todos quienes lo hicieron posible!

Equipo de Coquimbo inicia su planificación participativa

Con la contribución de todos los integrantes del equipo de Casa Regional se desarrolló el 27 de julio, en La Serena, la primera jornada presencial asociada a la planificación 2017-2018 de Integra. En la instancia, el objetivo principal fue reconocer participativamente los focos regionales para proyectar el trabajo que viene en los próximos dos años.

“El objetivo se cumplió de manera muy exitosa, ya que en la jornada se dio el espacio para que todos participáramos a través de una metodología de Indagación Apreciativa, sugerida y guiada por los profesionales del departamento Desarrollo de Personas y Equipos. Esta metodología se enfoca en el núcleo positivo de las organizaciones y a partir de estas fortalezas se construyen sueños, que se transformarán en nuestra planificación estratégica”, señala Catherine Rozas, jefa de Planificación y Seguimiento a la Gestión.

Recordemos que a fines de junio se conformó una mesa de trabajo con representantes de todas las áreas de acción de oficina regional, responsable de llevar a cabo esta primera jornada presencial, de motivar la participación mediante diversas estrategias de comunicación y que continuará activa hasta finalizar el diseño de la planificación, aproximadamente a mediados de septiembre.

Los próximos pasos son “añadir a los focos regionales ya levantados en la jornada del 27 de julio, los focos de los Planes Territoriales de Asesoría Técnica (PTAT), lo que se hará el 12 de agosto. Esto es específicamente contemplar lo que está sucediendo en los jardines infantiles. Con este importante insumo cerraremos los focos regionales y comenzaremos el diseño de la planificación a través de comisiones de trabajo, el 17 de agosto, donde todos podemos adherir libremente. A finales de agosto terminaremos el diseño de la planificación”, explica Catherine.

La planificación regional considera tres aspectos: Plan de formación regional (antiguamente conocido como “Plan de capacitación”), Proyectos de innovación, y Continuidad regional. Todo este trabajo debe desarrollarse, por cierto, ajustándose a los marcos presupuestarios. El 6 de septiembre concluye este trabajo, para ser socializado el producto final a mediados de septiembre, en una instancia por definir.

“Invitamos a todos a ir recogiendo los sueños generados en la jornada del día 27 de julio y juntarse con distintos compañeros del equipo para crear proyectos en las tres grandes ramas de la planificación (Plan de formación, Proyectos de innovación o Continuidad regional). Queremos que sea una planificación participativa, coordinada, que nos una como equipo y que sea eficaz, pero que a la vez simplifique nuestra gestión”, concluye la jefa de Planificación y Seguimiento a la Gestión.

La próxima fecha que nos convoca

Miércoles 17 de agosto, 09:00 horas: Socialización de los focos reconocidos en el encuentro del 27 de julio (en el marco de la jornada de bienvenida al segundo semestre, organizada por la Dirección Regional y el Comité Paritario)

Ciclo audiovisual del Consejo de TV animó las vacaciones de invierno

Con destacados y variados programas infantiles, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a través del Departamento de Programación Cultural y Educativa Novasur, recorrió los jardines infantiles que fueron parte de Vacaciones en mi jardín en la Región de Coquimbo, presentando un ciclo audiovisual destinado a brindar un espacio educativo y recreativo.

En el sector de Las Compañías, en La Serena, la muestra llegó a los jardines Dulce Mirada y Botoncitos del Valle, mientras que en la comuna de Coquimbo, en el sector de Tierras Blancas, se instaló en el jardín Grillitos de San Ramón.

Precisamente, la directora de ese jardín, Milenka Cataldo, señaló que “la muestra me pareció súper buena, apropiada para los niños, encontré excelente el material, se notaba que los niños estaban entretenidos y aprendieron mucho”.

En la Región de Coquimbo, el trabajo entre el CNTV e Integra data de varios años y tiene como propósito promover la televisión cultural y educativa como un espacio de formación y entretención para los niños y niñas de las comunidades educativas. Además, busca generar reflexión crítica en los adultos sobre los programas que los niños consumen, buscando instalar la televisión cultural como una forma entretenida de aprender.