Una invitación a soñar cómo imaginamos Integra

“¿Cómo te imaginas Integra en el próximo bienio?” es la pregunta que durante casi un mes se ha estado planteando el equipo de la Casa Regional de Coquimbo, el que se reunirá el miércoles 27 de julio en La Serena a planificar las principales acciones que guiarán el actuar de Integra en la región durante 2017 y 2018.

“La planificación que diseñemos guiará el quehacer de la región durante los próximos dos años, lo que tendrá directa relación con el bienestar de los niños y niñas y de nosotros mismos como trabajadores. Podemos diseñar una planificación creativa, innovadora, llena significado, pero a la vez que nos ayude a simplificar nuestra gestión global”, indicó Catherine Rozas, jefa de Planificación y Seguimiento a la Gestión.

Para preparar el encuentro del 27 de julio y el proceso que allí se iniciará, se conformó una comisión compuesta por integrantes de todas las áreas, quienes están desarrollando diferentes iniciativas de participación y motivación. Una de ellas es la habilitación de un buzón en el cual cualquier integrante del equipo puede depositar su respuesta a la pregunta inicial y proponer acciones de mejora e innovación.

Otra de las iniciativas que ha concitado la atención y que además ha permitido a los departamentos rendir cuenta de su gestión durante el último periodo es el diseño y publicación de afiches en los que se detallan los principales logros y desafíos.

Así, por ejemplo, en los muros de la oficina es posible leer que el Departamento de Meta Presidencial está llevando a cabo 11 proyectos de aumento de cobertura, que el Área Territorial de Calidad Educativa conformó 4 territorios de jardines infantiles con sus respectivos equipos asesores multidisciplinarios, y que Comunicaciones este semestre ha conseguido 61 publicaciones de prensa posicionando a Integra como institución educativa de calidad, entre otros tantos logros.

Asimismo, y planteando importantes desafíos que nos llaman a continuar en acción, los miembros del Departamento de Promoción y Protección de la Infancia han dado a conocer a sus compañeros impactantes cifras. Durante el año 2015 se registraron 350 casos de vulneración de derechos de los niños y niñas de nuestros jardines infantiles, siendo el 100% abordado con distintas estrategias de apoyo. En el ámbito de Prevención de Riesgos, se produjeron 784 accidentes infantiles, y en Nutrición, el desafío es reducir los índices de obesidad infantil que alcanzan el 15,3% entre los párvulos, distante aún de la meta propuesta por la OMS para el año 2020, que busca llegar a un 8,6%.

Estas son sólo algunas de las materias que la Región de Coquimbo aborda y que continuará trabajando. La invitación ya está hecha: #ÚneteALaPlanificación

Una alternativa para las familias trabajadoras

Ofrecer continuidad de atención a los hijos e hijas de familias trabajadoras en el periodo de receso de actividades escolares de invierno y verano es el objetivo principal del programa Vacaciones en mi jardín.

Juegos, bailes, disfraces y sobre todo mucha diversión es el énfasis, porque mientras los papás y mamás trabajan tranquilos, los niños y niñas se entretienen.

Ese es el panorama en el jardín infantil Limarí, de Ovalle, donde encontramos a los niños bailando zumba y pudimos, además, conversar con Pablo Segovia, apoderado del establecimiento, quien esperaba para retirar a su hija Marianela Antonia.

Pablo trabaja en construcción, pero desde hace pocos días está temporalmente sin ocupación. Esta circunstancia le permite poder ir a buscar a Marianela alrededor de las 16:30 horas, en una soleada tarde.

“Encuentro que está todo bien acá, no hay ningún problema, estamos bien agradecidos de las tías y de la atención que le dan a mi hija. Lo otro es que es muy bueno sobre todo para la gente que trabaja y no tiene con quién dejar a sus bebés, así que nosotros estamos muy agradecidos de este jardín”, cuenta.

Agrega que su esposa trabaja en una empresa de aseo, por lo que el programa Vacaciones en mi jardín es un enorme beneficio para que ella pueda continuar con sus labores y él pueda buscar empleo en la construcción.

“Hace unos tres días estoy sin trabajo, así es que tengo tiempo para venir a buscar a mi guagua, que está muy habilosa y ha aprendido harto en el jardín, así que estamos muy agradecidos”, remata.

“Lo único que pensaba era que mi hijo iba a ser discriminado”

Karem Valverde es agente educativa del jardín infantil El Canelo, de Coquimbo. Mateo Guerrero, a punto de cumplir los 5 años de edad, es su hijo y cursa el nivel medio mayor en el mismo establecimiento, ubicado en el sector El Canelo, de la Parte Alta de la ciudad puerto.

Karem y Mateo, además, forman parte del convenio que Integra y Senadis llevan a cabo con el fin de promover la inclusión educativa en todo el país. Por ello, en la ceremonia de lanzamiento de este convenio Karem dio a conocer su testimonio junto a Mateo, el que ahora compartimos con ustedes:

“El 23 de julio del año 2011 llegó a mi vida una persona maravillosa, mi hijo Mateo. A las 4 horas de nacido, Mateo fue diagnosticado con Síndrome de Down y en ese momento lo único que pensaba era que mi hijo iba a ser discriminado.

La discriminación fue mi primer pensamiento y temor, y cuando fueron pasando los días me di cuenta que tenía una misión, que es sensibilizar a la sociedad frente a la inclusión en cada oportunidad que tuviera, como en este caso.

Al año de vida, Mateo llegó al jardín infantil El Canelo. Con muchos temores de mi parte fue acogido y querido por sus compañeros, quienes sin entender del todo su condición le entregaron su amistad, paciencia, cariño y lo aceptan con sus defectos y virtudes.

Tengo la certeza de que por haber conocido a Mateo, en el sector El Canelo no habrá jamás un acto de discriminación hacia ninguna persona en situación de discapacidad.

El día en que todos aceptemos que somos diferentes, con distintos gustos, de distintas etnias, con diferentes rasgos físicos, con diferentes orientaciones sexuales, entre otras diferencias, ese día vamos a avanzar como sociedad en una inclusión verdadera.

Estamos trabajando en conjunto para eso, para que un día nos aceptemos todos tal como somos, y este convenio con Senadis sin duda nos ayudará”.