Relájate con estos tips para evitar el estrés

Distintas campañas destinadas a favorecer la calidad de vida laboral y reducir enfermedades relacionadas con el trabajo ha desarrollado desde hace casi dos años el Comité Paritario de la Dirección Regional de Coquimbo.

Recordada es la iniciativa “En modo pausa”, que participó este año en el seminario Comparte Educación y que consistía en un clip motivacional que invitaba a detener la rutina unos minutos al día para realizar ejercicios compensatorios.

Durante julio, los consejos se orientaron a desarrollar una efectiva Ergonomía, es decir, optimización de los espacios y herramientas en virtud de las características físicas de los trabajadores. En agosto y parte de septiembre, el objetivo es entregar consejos de prevención en Fiestas Patrias y orientar sobre técnicas para evitar el estrés que trae la última parte del año.

Buscando siempre formas innovadoras de transmitir la información sin perder el buen humor, el Comité Paritario elaboró un video que resume los principales tips anti estrés. Nuevamente la dupla de los analistas José Peña y Richard Espinosa nos ayuda con su creatividad audiovisual.

Cabe mencionar que el Comité Paritario de la Dirección Regional está compuesto por José Peña, Carlos Flores, Patricia Espinoza y Carmen Luisa Pinares, en la comisión de Capacitación y Difusión; Cecilia Rojas, Richard Espinosa y Francisca Larraguibel en Detección de Riesgos; y Catherine Rozas, Susana Veas, Rosa Elgueta y Mario Cortés en la comisión de Investigación de Accidentes. Las comisiones cuentan con el apoyo y asesoría del prevencionista de riesgos de Fundación Integra, Sebastián Mercado.

Revisa aquí los principales consejos anti estrés:

Una valiosa oportunidad para conocer otras realidades

La mañana del martes 6 de septiembre, segundo día de los diálogos territoriales de la Región de Coquimbo, inició temprano con la reunión protocolar desarrollada entre la Directora Ejecutiva de Integra, Oriele Rossel, y el Secretario Regional Ministerial de Educación, Pedro Esparza, quien la recibió en su oficina junto al denominado Gabinete de Educación Regional, compuesto además de él, por los directores regionales de Junji, María Angélica Romero; Junaeb, John Cortés; e Integra, Carmen Gloria Salamanca.

En la ocasión las autoridades coincidieron en la importancia de trabajar en coordinación y dieron cuenta a la Directora Ejecutiva del buen trabajo que se realiza a nivel local, en especial gracias a la conformación de la mesa de trabajo que sesiona frecuentemente para avanzar en el desafío presidencial del aumento de cobertura en educación parvularia.

Después de ese encuentro, Oriele Rossel se trasladó a la Dirección Regional de Integra, en La Serena, donde se reunió con el equipo de oficina en el segundo diálogo territorial desarrollado en la región. Destacó especialmente en esta ocasión la necesidad de incrementar las salidas a terreno por parte de trabajadores de todos los estamentos. “No hay mejor manera de encantarse cada día con el trabajo que uno hace, que viendo los frutos de ese trabajo en los jardines infantiles”, señalaron.

Posteriormente, y fuera del programa, la comitiva pudo hacer un espacio en la acotada agenda para visitar el nuevo jardín infantil de la Villa Talinay, en Coquimbo. El flamante establecimiento es el número 57 de Integra en la región, con un diseño arquitectónico que destaca en la población de La Cantera y que es totalmente accesible. Allí, Oriele Rossel y su comitiva fueron recibidos por el equipo del jardín infantil, encabezado por su directora, Alejandra Tapia, quien señaló que a fines de septiembre se espera que puedan ingresar los niños y niñas.

El almuerzo, en tanto, fue el momento propicio para conversar con las representantes de nuestros sindicatos de trabajadores. Por el SINATI estuvo Iris Godoy, y por el sindicato 2, Mildre Davies, quienes además estuvieron presentes en el tercer y último diálogo desarrollado por la tarde en la Casa de Retiro El Tránsito, de La Serena, junto al territorio 2, que considera establecimientos de La Serena, La Higuera, Monte Patria, Illapel y Ovalle.

“Agradecer la oportunidad de participar en estos diálogos, es sumamente importante conversar con otras personas, pude compartir con compañeras de Magallanes y conocimos nuevas palabras y costumbres de allá. Me parece importante que tengamos la posibilidad de decir las necesidades y demandas que hay en los jardines y el trabajo que hacemos a diario”, expresó Carolina Garcés, directora del jardín infantil Campanitas al viento, de la localidad de Punta Colorada, comuna de La Higuera, el jardín más al norte de nuestra Región de Coquimbo.

Al alero de Gabriela Mistral

En el salón del Museo Gabriela Mistral, de la comuna de Vicuña, se llevó a cabo el primer diálogo territorial de la Región de Coquimbo, encabezado por la Directora Ejecutiva de Integra, Oriele Rossel, quien estuvo acompañada de Paulina Palacios, Directora de Asuntos Institucionales y Comunicaciones; Carlos González, asesor del Staff Estratégico; Waleska Sanhueza, profesional de la Dirección de Planificación y Gestión (DPG); y cuatro representantes de jardines infantiles de la Región de Magallanes: Mariscel Alarcón, directora del jardín Hielos Patagónicos, de Puerto Natales; Claudia Nahuelquén y Angélica Concha, agente educativa y auxiliar de servicios del jardín Hipai Yefacel, de Punta Arenas, respectivamente; y Paloma Saldivia, educadora del jardín Keola Kipa, también de Punta Arenas.

Con la figura de la poetisa y premio Nobel siempre presente, las representantes de jardines infantiles del Territorio 1 -que considera establecimientos de La Serena, Vicuña, Paihuano y Salamanca- y los integrantes de la comitiva entablaron una conversación honesta y relajada acerca del liderazgo, destacando especialmente la labor de los jardines infantiles rurales de la Región de Coquimbo, que representan el 39% del total de establecimientos.

Precisamente, viajar a Vicuña a efectuar estos diálogos dice relación con relevar el trabajo en los sectores más alejados y en los cuales los jardines Integra marcan presencia y lideran en sus comunidades. Así lo manifestó la Directora Ejecutiva, quien señaló que “estamos en Vicuña porque estamos presentes en el Valle de Elqui y en la zona rural de la Región de Coquimbo. Cada comunidad educativa desarrolla su proyecto educativo, que es pertinente y que rescata las tradiciones y cultura de cada pueblo y así lo han hecho saber las compañeras de jardines infantiles que nos han contado cómo viven la educación parvularia en sus diversos contextos”.

Paola Becerra, educadora del jardín infantil Rayitos Tambinos, de Vicuña, contó por ejemplo que en la localidad de El Tambo, donde se ubica el establecimiento, el trabajo con familias ha sido fundamental. “Hemos ido recorriendo casa a casa, conversando con las familias, contándoles cómo brindamos educación a sus hijos e hijas, cómo trabajamos las matemáticas, el lenguaje, la autonomía, la identidad y así hemos ido haciendo alianza con ellas”.

Por su parte, la agente educativa Claudia Nahuelquén, del jardín Hipai Yefacel, de Punta Arenas, destaca el trabajo en equipo y agrega que “desde mi cargo yo trato de entusiasmar a mis compañeras en cada planificación y encuentro que hacemos, con las familias, incentivando a los niños, pero el liderazgo debe ser de todas, del equipo educativo en general”, remata.

A paso firme avanzan obras de reposición en la ruralidad

Alrededor de un 85% de avance presentan las obras de reposición de los jardines infantiles Rinconcito, del sector de Cerrillos, y Pastorcitos y Pastorcitas, de Las Cardas, en Coquimbo. Ambos establecimientos, además de ser totalmente reconstruidos, se ampliarán para acoger a más niños y niñas de la ruralidad.

Carmen Gloria Salamanca, Directora Regional de Integra, efectuó una visita a las obras para conocer en terreno cómo se desarrollan. En la ocasión explicó que en el caso de Rinconcito, se trata de una ampliación que permitirá atender a 86 niños y niñas de Cerrillos, 42 más que la capacidad actual.

Junto a la directora del establecimiento, Tamara Milla, y el jefe y la analista del Equipo Meta Presidencial, Ricardo Espinoza y Gloria López, respectivamente, recorrieron la construcción del nuevo recinto, que contará con segundo piso y ascensor para acceder al mismo.003

“Sentimos mucha satisfacción al ver estos avances. Mucha alegría de saber que nuestras familias van a poder llevar a sus hijos e hijas a estos jardines de  Integra que serán lugares amplios, cómodos, iluminados y diseñados con mucho profesionalismo y cariño”, expresó la Directora Regional.

En Pastorcitos y Pastorcitas el recorrido fue acompañado por la directora del jardín, Rosa María Cisternas y la educadora del establecimiento, Erika Miranda, quienes manifestaron su ansiedad y entusiasmo ante la entrega del nuevo recinto. “Son altas las expectativas sobre todo porque hemos esperado años para que esto por fin se pueda consolidar. Esto ya es realidad y es un tremendo sueño cumplido para nosotros lograr un ambiente súper digno para los niños”, dijo la directora.

Asimismo, valoró que en el diseño del jardín infantil se hayan incorporado sugerencias de la comunidad educativa que tienen que ver con su pertinencia y proyecto educativo. “Es importante que se hayan considerado opiniones nuestras como por ejemplo la entrada de luz y la llegada del sol, que la ruralidad siguiera siendo parte y que no nos alejáramos del contexto y en definitiva que fuera una construcción súper pensada en los niños”, sostuvo.

009

El jardín Pastorcitos y Pastorcitas actualmente funciona en terrenos de la escuela de Las Cardas y tiene una capacidad de atención para 28 párvulos desde los 2 años. Con esta reposición, que se realiza en terrenos cedidos por el Ministerio de Bienes Nacionales, el establecimiento sumará una sala cuna para 10 lactantes desde los 3 meses de edad.

Se espera que a fines de año estos jardines infantiles puedan comenzar a brindar educación a los niños y niñas en sus nuevos recintos.