6° Encuentro Regional de Comités Paritarios de Fundación Integra

Con mucho entusiasmo se realizó este viernes 7 de octubre en agencia de ACHS de Coquimbo, el Sexto Encuentro de Comités Paritarios de Fundación Integra.

Fueron 17 jardines infantiles de Fundación Integra que participaron con representantes de su comité paritario. El encuentro tuvo como objetivo, fortalecer y reconocer el rol de los distintos comités paritarios conformados en los jardines infantiles

La jornada fue organizada con la colaboración de ACHS y Fundación Integra, contó con la presencia de nuestra Directora Regional, Susana Veas y la Subgerente de Operaciones Territorial de ACHS Coquimbo, Miriam Salinas. Además de talleres para sumar nuevas estrategias a cargo de Ramón Pino de ACHS, Lorena Leiva, Juan Debia y Francisca Larraguibel de oficina regional de Fundación Integra Coquimbo.

“El encuentro estuvo bastante bueno , porque los comités paritarios tiene un periodo de dos años y ahí nos podemos encontrar con trabajadoras que funcionan muy bien, pero también tenemos otras integrantes que están un poco más débiles en ese sentido porque trabajan desde la inexperiencia muchas veces y en el encuentro pudimos darles una guía , una ruta de cómo se debe preparar una reunión, como se debe liderar dentro de los comités, les entregamos esas herramientas, fue bastante beneficioso y quedaron bien contentas en general”, nos comenta Nikoll Cortés, Prevencionista de Riesgo de Fundación Integra

 Susana Veas, Directora Regional indico, “Me parece súper importante el retomar estas actividades de los comités paritarios de nuestros jardines infantiles en tanto en el rol que ellos cumplen de procurar el bien estar de nuestras trabajadoras y trabajadores , es fundamental y además que ellos tuvieron un rol muy relevante a propósito de la pandemia porque aun cuando estábamos con teletrabajo y sin tener la obligatoriedad de estar conectados ellos estuvieron muy pendientes de la salud de nuestras trabajadoras y trabajadores , es algo que yo reconozco y agradezco.

Potenciando la gestión de cobertura a través de estrategias de mejora continua

Sin duda la cobertura y asistencia a los jardines infantiles y salas cuna  ha pasado a ser un tema sumamente importante, debido a la importancia de que los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, es por ello que el Departamento de Cobertura y Proyectos organizó la “Jornada Regional de Cobertura”, esto con el objetivo de profundizar en temáticas de acceso universal, asistencia y difusión  para mejorar la Gestión de Cobertura de 21 establecimientos priorizados, aportando estrategias para la mejora continua y realizando seguimiento oportuno al proceso de cada establecimiento.

Es importante destacar que, previamente a la jornada se realizó un curso virtual asincrónico de estrategias exitosas que permiten aumentar la asistencia, el que fue dirigido específicamente a jardines infantiles. Este curso fue requisito para participar en la jornada donde se retroalimentaron las estrategias del curso y se propició crear nuevas estrategias acorde a las necesidades de cada centro educativo. Posteriormente, en la jornada se dieron a conocer, a través de distintos estudios, el contexto social de la Región de La Araucanía y datos de cobertura regional, a fin de que las Salas Cunas y Jardines Infantiles se sitúen en su realidad local, visualizando la importancia de la Cobertura en Educación Parvularia como una herramienta para revertir brechas sociales que afectan especialmente a niñas y niños. En este contexto, además del Equipo de Cobertura Regional, se contó con la participación de la expositora Paula Herrera, Coordinadora de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad quien comentó que “la jornada fue una instancia enriquecedora, donde se pudo trabajar distintas estrategias que se vienen aplicando desde Fundación Oportunidad, las que ya hemos ido probando en distintos contextos educativos, y que sabemos que son un set exitoso de estrategias que se les puede ir haciendo seguimiento”.

La jornada culminó con una exposición de Comunicación y Posicionamiento, con la finalidad de reforzar la importancia que tienen los jardines infantiles y salas cuna en la comunidad, partiendo de la base de que “todo comunica”.

Nayadeth Muñoz, Jefa del Depto. de Cobertura y Proyectos evaluó la jornada de manera positiva, expresando que “fue una instancia de reencuentro con las directoras y equipos de los establecimientos que participaron. Se observó mucho compromiso, interés, ya que todos quienes participaron habían realizado el curso online que era la primera parte del trabajo que nos convocaba”. A esto, también agregó que “además se logró profundizar en la temática central que fue la asistencia”.

Finalmente, y en relación a quienes participaron, es importante mencionar que se contó con la presencia de 42 trabajadoras de jardines infantiles y salas cuna, la Secretaria Técnico Regional de la Superintendencia de Educación Parvularia, Jefa(s) Territorial de Calidad Educativa de Integra, Jefa de Educación de Integra, Nutricionista Regional, Profesionales de Planificación y Seguimiento.

“Ahora la palabra cuidar tiene un significado mucho más profundo”

Una sorpresa se ha llevado Maria Riera Jaume, doctora en Pedagogía, docente, directora de Master en primera infancia de la Universidad Islas Baleares (UIB) e invitada especial al Comparte Educación 2022, conociendo nuestra Fundación Integra. Desde el lunes 3 de octubre, ha tenido la oportunidad de visitar un jardín infantil de la Región Metropolitana, de empaparse de las experiencias educativas que realizaron los equipos de establecimientos de todo Chile en el contexto de pandemia y conversar con asistentes de párvulos, educadores, profesionales, directoras nacionales y regionales de distintas regiones del país.

“Aquí tienen un proyecto enorme y  estos días, visitando jardines, escuchando las experiencias, ayer hablando en el conversatorio con el equipo de la sede central, he podido ver la magnitud del proyecto que estáis llevando a cabo”, nos comentó cuando le consultamos por la impresión que se ha llevado de Fundación Integra.

Maria Riera ha desarrollado su trabajo en la investigación con publicaciones relacionadas con el diseño, implementación y evaluación de los programas de apoyo a las familias en la primera infancia, temática que profundizó en el Comparte Educación 2022, hablando dMaria Riera Jaumee la importancia del diseño de los espacios educativos para diseñar la vida, como un tercer educador que permita que niños y niñas puedan desplegar su autonomía, entregándoles las condiciones para que puedan desarrollar sus competencias, siendo protagonistas de sus propios aprendizajes.

“Hay que diseñar espacios diversos, con propuestas diversas, donde cada niño en función de la edad, del momento evolutivo, de su ritmo de aprendizaje, de sus intereses, pueda encontrar aquel foco de interés que en este momento es adecuado para él” señaló. Y recalca, respecto del rol del adulto que, cada niño o niña “puede encontrar aquello que le vaya bien para continuar el aprendizaje y desarrollo con un adulto atento, con un adulto que está presente, con un adulto que cambia el espacio si es necesario, promueve nuevos materiales si es necesario, juega con el niño solo si es necesario”.

En el contexto de retorno a la presencialidad y la necesidad de promover la asistencia de niños y niñas a los establecimientos, habla de la necesidad de reconectar con las familias y la búsqueda de estrategias para hacerlo: “Habrá que invitar a las familias, habrá que organizar jornadas con las familias. A lo mejor momentos lúdicos, momentos de placer, una cena, una merienda, y después poner los espacios muy bonitos, que los padres se sientan atraídos, que vean que les damos cosas nuevas, cosas diferentes a las que habían antes de la pandemia”.

En la ponencia, la académica española también profundizó sobre la importancia de educar desde el optimismo y la resiliencia. Le preguntamos sobre cómo podemos trabajar esos atributos y nos comenta: “Esa capacidad que tenéis para trabajar en contextos difíciles, en contextos económicamente deprimidos y con situaciones, a veces, familiares muy complejas, yo creo esa capacidad resiliente ya la tenéis”. El desafío está en recuperar la confianza de las familias a través de “proyectos entusiasmantes, proyectos un poco nuevos, que den como este aire fresco después de la pandemia”.

Concluimos la conversación preguntándole por una frase que destacó en su ponencia: “No hay dicotomía entre cuidar y educar”, de lo que señaló: “Muchas veces hemos otorgado a la educación en primera infancia como una función solo asistencial para conciliación de vida familiar y vida laboral, como espacios para que las madres, padres puedan ir a trabajar. Ahora, la palabra cuidar tiene otro significado mucho más profundo, tiene que ver con el cuidar emocionalmente, con el cuidar la relación, con el cuidar el vínculo. Entonces, la escuela infantil es un espacio de cuidado y de educación porque no lo separamos, la educación tiene que ir ligada a ese cuidado. Es esa mirada atenta, esa escucha atenta, a tener en cuenta los detalles”.

 

Revisa la presentación completa de Maria Riera en el Comparte Educación 2022

Importantes coordinaciones surgen junto a Seremi de Salud

Una provechosa reunión de trabajo sostuvieron la Directora Regional de Fundación Integra, Susana Veas, y la Seremi de Salud, Paola Salas. La instancia, que inició como un saludo protocolar para dar a conocer a quien desde septiembre asumió la Dirección de Integra, concluyó con importantes acuerdos y propuestas de acciones conjuntas entra ambas organizaciones.

Por ejemplo, la Seremi de Salud y su equipo fortalecieron su compromiso de continuar apoyando en las diversas situaciones de complejidad que han presentado jardines infantiles en sus instalaciones sanitarias y, por su parte, desde Integra se acogió favorablemente la propuesta de ejecutar en el breve un plazo un proyecto liderado por Salud, que permita conocer el estado físico de los niños y niñas tras el confinamiento y ejecutar iniciativas para favorecer el desarrollo de su motricidad fina, entre otros asuntos.