Mes de las infancias: ¡Hoy jugamos, mañana también!

A la luz de estos tiempos, es necesario dejar de pensar en un modelo universal, único y homogéneo de infancia. Por eso, este 2022 el desafío es promover y construir una cultura de las infancias, visibilizando y reconociendo las experiencias de los niños y niñas según sus diversas miradas y realidades.

Es en este contexto, que durante todo este mes de agosto en Fundación Integra celebraremos el Mes de las Infancias, con una serie de actividades que ponen en el centro el protagonismo de niños y niñas en la sociedad.

“Como país tenemos el desafío de promover y construir una cultura de las infancias. Esto supone visibilizar, reconocer y considerar sus voces, visiones y experiencias vitales.  Su rol no debe ser visto como receptivo de una cultura ya existente e inamovible, sino muy por el contrario, como un rol transformador de ella, a partir de su invaluable contribución a la configuración de una mejor sociedad”, señala Claudia Lagos Serrano, nuestra Directora Ejecutiva.

Durante todo el mes se encuentran planificadas una serie de iniciativas en la que niños y niñas serán los verdaderos protagonistas en el ejercicio de derechos como el arte, la cultura, el medioambiente y a la ciudadanía, como visitas a espacios culturales, edificios públicos, actividades deportivas, entre otras. El objetivo final es reconocer que niños y niñas no solo son parte de una sociedad, sino que, a través de sus distintas miradas y experiencias, también la van construyendo.

 

 

Convenio entre Mindep-IND e Integra Ñuble beneficiará a 250 niños

En el JISC El Caracol, y junto a parte del equipo educativo y apoderados, se firmó un convenio a nivel regional con Fundación INTEGRA con el Mindep-IND Ñuble, la cual permitirá dotar de implementación deportiva, fomentando la actividad física en niños y niñas desde los dos años de edad, en cinco jardines infantiles: El Caracol,  El Osito y Rosita O’Higgins de Chillán; Los Enanitos de San Carlos y El Conejín de la comuna de Pemuco.

El convenio, además, contempla una asesoría metodológica para mejorar la ejecución de talleres de habilidades motrices dirigidos a niños y niñas en estos centros, los cuales serán impartidos por parvularias capacitadas por el Mindep-IND.

El Seremi del Deporte, Julio Jorquera, aseguró que “sabemos la importancia de inculcar la actividad física desde la primera infancia, que es cuando se crean los hábitos para toda la vida. Ahí radica la importancia de este tipo de convenios que esperamos seguir potenciando para consolidar el concepto de cultura deportiva, y ayudar al bienestar integral de los ñublensinos desde las primeras etapas de la vida”.

Por su parte, Ximena Estrada, Directora Regional (I) de Fundación Integra Ñuble, agradeció la posibilidad de mantener el trabajo colaborativo con el IND por segundo año consecutivo, ya que “permite generar recursos y activar coordinaciones que fomentan la vida activa a través del juego, favoreciendo el movimiento y desarrollo consciente de la corporalidad, elementos que son fundamentales en el desarrollo de niñas y niños y promueven su bienestar integral”.

La Directora del establecimiento, Nancy Ortiz, se mostró orgullosa y entusiasta de que el establecimiento que lidera haya sido elegido como participante de este convenio, ya que permitirá nuevos aprendizajes y fomentar la vida saludable en niños y niñas y, además, motivará la asistencia presencial debido al novedoso material con que se beneficiarán, compuesto por 5 máquinas de ejercicios.

 

El convenio y sus talleres beneficiarán directamente a cerca de 250 niños y niñas entre los dos y cuatro años de edad, y tendrán una duración de cuatro meses extensible a un periodo más prolongado si existe una buena evaluación de la ejecución de las actividades y uso de implementación.

Toda la implementación y el recurso humano para realizar las capacitaciones y el seguimiento del convenio, será financiado a través del programa “Crecer en Movimiento” del Mindep-IND.

Fundación Integra participa en compromiso para sensibilizar sobre Programa Familias de Acogida

En La Serena se efectuó la décima sesión de la Comisión Coordinadora de Protección Regional, liderada por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, y la Directora Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez. Se trata de una instancia que funciona en cada región del país y que está compuesta por 18 servicios públicos e instituciones, que entre sus funciones considera la evaluación, diseño, planificación y toma de decisiones necesarias para articular y materializar la acción conjunta del intersector.

Fue en esta sesión en la cual participó la Directora Regional (I) de Fundación Integra, Susana Veas, quien en representación de la institución fue parte del compromiso simbólico de las autoridades con respecto a socializar el Programa Familias de Acogida Especializada, y con ello, ayudar a disminuir la institucionalización de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, la Directora Regional del Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, Julia Sandes, destacó que “los diversos servicios se comprometieron formalmente a ser parte de esta campaña de sensibilizar a más familias para que los niños y niñas que viven en situación de vulneración puedan tener la alternativa de vivir con una familia, temporalmente, mientras los proyectos y profesionales de nuestro servicio van avanzando con sus familias de origen. Hoy lo que estamos diciendo es menor institucionalización y una sociedad más responsable y sensible con las necesidades de los niños”.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, recalcó que “el programa Familias de Acogida surge como una gran alternativa para que nuestras familias, que la sociedad chilena se sume en un compromiso concreto y real para poder detener la situación de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Sabemos que hay espacios que no dan abasto y tenemos esta alternativa, que cada familia se plantee si puede acoger a un niño, niña o adolescente, como una oportunidad para contribuir a que menos niños y niñas sean institucionalizados”.

Por su parte, la Directora (I) de Fundación Integra, Susana Veas, manifestó que “es importante que vayamos avanzando y que los niños y niñas salgan de esta institucionalización de parte del Estado y poder generar vínculos en familias de acogida, donde ellos puedan recibir el amor y cuidado que necesitan”, sostuvo.

Cabe mencionar que en esta sesión de la Comisión Coordinadora de Protección Regional, los presentes también dialogaron sobre el panorama actual del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, tema que estuvo liderado por Javier Cantuarias, Director Regional (S) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda.

Esta mesa de trabajo se encuentra amparada en la Ley 21.302, por lo que el incumplimiento, así como la infracción al deber de coordinación por parte de los servicios o de las autoridades sectoriales, constituirá una infracción grave al deber de probidad.

“Invito a mis colegas a participar y mostrar sus experiencias, que están hechas desde el corazón”.

Entre el 4 y el 6 de octubre se realizará de forma presencial, tras dos años online, la décima versión del tradicional Seminario de Fundación Integra “Comparte Educación 2022”, en la ciudad de Santiago.
Una gran noticia para volver a reunirse y compartir experiencias educativas de calidad con trabajadoras y trabajadores de todo el país. Por ello, la invitación está hecha para los equipos educativos de Jardines Infantiles, Salas Cuna y Modalidad No Convencional de la Araucanía: a pensar una experiencia o estrategia innovadora y pertinente a algún desafío detectado en el contexto actual y que responda a las necesidades de aprendizaje, inclusión, contención y bienestar de los niños y niñas que asisten a Integra, para así postular al Comparte Educación.
Es importante indicar que el plazo para que puedan enviar sus fichas de postulación es este viernes 05 de agosto, a los correos de Liliana Romero, Jefa Territorial de Calidad Educativa (s): lromerom@integra.cl; y Miguel Montenegro, Encargado de Comunicaciones: mmontenegro@integra.cl.
Señalar que una comisión revisará y seleccionará la experiencia que expondrá en el Seminario nacional (el cual podrá igualmente ser visualizado vía streaming). Además, otras 6 experiencias serán seleccionadas para que una representante integre la delegación que acudirá a Santiago para presenciar y vivir el Comparte Educación y cuyas iniciativas igualmente podrán ser visualizadas en nuestro Comparte Región de la Araucanía 2022, a desarrollarse a fines de año.
MOTIVACIÓN
“¿Qué les diría a mis colegas” Que participen. Que no dejen de mostrar a la región y a todo el país las maravillosas experiencias que desarrollan en sus jardines infantiles y salas cuna”.
Solange Haro, Directora del Jardín Infantil “Villa Austral” de Temuco, participó junto a su equipo del Comparte Educación 2021 con la experiencia “Las Artes” y cuenta que fue “algo maravilloso, que nos llenó de orgullo, ya que representamos de gran manera a nuestra Región. Teníamos hartos temores al principio, de cómo presentarla, si va a ser validada o no … pero les digo que se atrevan, que con todas las ganas envíen sus propuestas y participen, porque como dice su nombre, es una oportunidad para compartir experiencias y vivencias”.
Finalizó indicando que “invito a todos los equipos a mostrar sus experiencias y estrategias, porque sabemos que están hechas desde el corazón”.