¡En Sol de Oro de Pichasca dimos inicio al Mes de las Infancias!

En Pichasca, comuna de Río Hurtado, se ubica la sala cuna y jardín infantil Sol de Oro, cuya comunidad educativa valora y releva el derecho a contar con niñas y niños ciudadanos. En este contexto, fueron los más activos participantes de la plaza ciudadana Gobierno en Terreno efectuada el 2 de agosto, organizada por la Delegación Presidencial Provincial de Limarí.

En la instancia, los niños, niñas y su equipo educativo liderado por la directora (S), Romina López, junto a la Directora Regional (I), Susana Veas, recorrieron los diversos stands de servicios públicos como el SAG, JUNJI y Mejor Niñez, conociendo a qué se dedica cada uno y, por supuesto, llenaron de color la instalación de Fundación Integra, con su lienzo con el lema del Mes de las Infancias, “Hoy jugamos, mañana también”.

La participación de Sol de Oro en esta actividad se enmarca en las propuestas que a nivel nacional se han socializado para desarrollar este mes, relevando a “las infancias” como una manera de destacar su pluralidad y las diversas formas de vivir la niñez. Así, la idea es que cada semana en los establecimientos se pueda dar énfasis a distintos derechos como Niñas y Niños Ciudadanos, Medioambiente, Arte, Cultura e Interculturalidad, y Vida Sana y Bienestar.

¡Gracias Sol de Oro por dar inicio al Mes de las Infancias!

Las múltiples ventajas de la Lactancia Materna

En este mes de la Lactancia Materna en Integra, Fernanda Faúndez, nutricionista, y Marcela Valdivia, profesional de Familia de la RM Suroriente nos explican los principales beneficios de la Lactancia Materna para el crecimiento, desarrollo y bienestar integral de los niños y niñas en sus primeros años de vida.

Por ejemplo, la protección inmunológica, su fácil digestibilidad o su ayuda en el desarrollo intelectual del niño y niña… Los niños y niñas que son amamantadas son, generalmente, más activos y presentan mejor desarrollo psicomotor, una mayor capacidad para el aprendizaje y menos trastornos del lenguaje en comparación a los que son alimentados con mamadera y fórmulas lácteas.

Entérate de estas y otras ventajas en el siguiente video. ¡Apoyemos y eduquémonos en Lactancia Materna! 

 

 

Junji e Integra se reúnen en Los Lagos para avanzar en obtención de RO

Una comitiva de la Dirección Regional de Integra, llegó hasta las oficinas de Junji en la región de Los Lagos, donde representantes de ambos servicios se reunión en un afán colaborativo.

La actividad se realizó para revisar oportunidades de colaboración y coordinación entre las instituciones y así facilitar los procesos relacionados con la búsqueda de Reconocimiento Oficial de los jardines infantiles y salas cuna en la región.

En representación de Integra participaron el director regional (I), Marcelo Florio, junto a la jefa del Departamento de Cobertura y Proyecto, Cecilia Sanhueza, la jefa del Departamento de Espacios Físicos Educativos, Marlis Morales y el abogado de Reconocimiento Oficial, Juan Pablo Hernández.

 

Celebrando la semana de la Lactancia Materna

La UNICEF y la OMS otorgan como fecha el 1 al 7 de agosto como semana mundial de la Lactancia Materna, y se celebra por más de 170 países. Esta iniciativa, busca crear en todo el mundo un entorno que permita a las mujeres amamantar a sus hijos o hijas de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y continuar la lactancia por dos años o más.

Fundación Integra O´Higgins también celebró esta iniciativa en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Mis Primeras Huellas” de Rancagua. Directora del establecimiento Giovanna Hernández, equipo educativo, recibieron a apoderadas que compartieron las experiencias sobre la lactancia materna y el apoyo que brinda la institución, en concordancia con el lema de este año 2022 “Impulsemos La Lactancia Materna Apoyando y Educando.”

La Directora Regional (I) Ximena Ortega comentó: “Integra actualmente ayuda y promueve que la lactancia continúe después de los seis meses. Todos nuestros establecimientos cuentan con salas de lactancia materna. Además, contamos con protocolos para que las madres y padres pueden trasladar la leche materna, la que se almacena de forma adecuada, para luego poder entregársela a los niños y niñas manteniendo los beneficios de dicho alimento.”

Hoy 11 Jardines, incluido “Mis Primeras Huellas” de la Fundación, están en proceso de acreditación que lidera la Comisión de Lactancia Materna Regional, de la Seremi de Salud: “la iniciativa JIALMA (Jardín Amigo de la Lactancia Materna) se ha desarrollado por más de una década, por tal razón surge la necesidad de crear un modelo de acreditación para establecimientos educativos, de salud y otros. Esta iniciativa busca mejorar y fortalecer la lactancia materna a través de medios físicos, educativos y personalizados. Esperamos que al finalizar el año 2022, se puedan acreditar y motivar más establecimientos de la Región.” Nos comenta, Sergio Landsberger, Nutricionista de la Fundación.