Párvulos vivieron jornada recreativa para “Crecer en Movimiento”

Párvulos de los jardines infantiles Magallanes e Hitipan participaron de la primera fecha del programa Crecer en Movimiento del IND, donde a través del juego, desarrollan y fortalecen habilidades psicomotrices con diversos ejercicios y actividades.

La jornada se realizó en el Centro Interactivo de Juego y Movimiento (CIJUM), donde se dispusieron las distintas salas de estimulación, pinta caritas, juegos inflables y patio de desarrollo y juego para que los niños y niñas, acompañados del equipo educativo y un grupo de apoderados, pudieran disfrutar de forma segura cada una de las actividades.

2do Ciclo de Conversatorios en Derechos Humanos de Ñuble

Recientemente tuvo lugar el 2do Ciclo de Conversatorios en Derechos Humanos de la Región de Ñuble, organizado y promovido por Instituto Nacional de Derechos Humanos, DIDECO de la Ilustre Municipalidad de Chillán, CIISETS de la Universidad del Bío-Bío y Defensoría de la Niñez.

Esta sesión, que contó con la presencia de diferentes autoridades y estudiantes de establecimientos educacionales de la región, abordó la temática de Derechos Humanos e Infancia, y tuvo como expositoras a Patricia Muñoz García, abogada y Defensora de la Niñez; y a Marta Carvajal Aguirre, seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble.

Por su parte, desde Fundación Integra Ñuble estuvieron también Paola Campos, jefa regional del Proyecto Educativo (I), Camila Venegas, jefa regional del departamento de Promoción y Protección de la infancia, y Paulina Fernández, profesional de Planificación y Seguimiento a la Gestión.

Este ciclo de Conversatorios corresponde a un trabajo colaborativo que tiene como fin sensibilizar a la comunidad regional y en forma particular, a los equipos de profesionales ligados a la labor pública, sobre la centralidad de los Derechos Humanos en la implementación de políticas sociales y organización de la vida en común.

El evento se llevó a cabo en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán.

Con creatividad y diversión aportamos al clima laboral

¡El mural del bienestar, para estar bien! Así se denomina la estrategia que está llevando adelante el Dpto. de Planificación y Seguimiento a la Gestión para aportar al clima laboral de la Dirección Regional de Los Ríos y al bienestar de sus trabajadoras/es.

Según explicó el Jefe (S) del Dpto. Carlos Chihuailaf, “el mural incorpora varios enfoques que quisimos relevar como equipo. Por ejemplo: fomentar el buen humor, la motivación, los espacios lúdicos, además de poder presentar datos populares, datos culturales, memes favoritos, chistes o compartir los gustos o hobbies de nuestros compañeros”, sostuvo el profesional, añadiendo que “esta experiencia ha sido muy gratificante, dado que hemos podido desarrollar nuestra creatividad, salir un poco de la estructura que genera el trabajo y esperamos que se pueda mantener en el tiempo y que los colegas participen aportando con ideas e información”, apuntó.

Esta acción de comunicación interna, forma parte de un proyecto que está implementando el Dpto. de Desarrollo a Personas y Equipos que lleva por nombre: ¡“Cambia el Switch”! iniciativa que “consiste en implementar una serie de actividades y acciones que apunten a fomentar la participación de los trabajadores, generando condiciones de bienestar en el trabajo y colaborar con un adecuado clima laboral de los funcionarios/as de nuestra Oficina Regional”, sostuvo Patricio Quisto, Profesional de Apoyo del Dpto., quien está cargo de su implementación.
Según Quisto, “la idea es que mensualmente dos departamentos se hagan cargo de implementar estas acciones al interior de la Dirección Regional y de esa manera puedan participar todos los trabajadores/as”, indicó.

En tanto, el Jefe del Dpto. de Desarrollo a Personas y Equipos Daniel Ramírez, junto con reconocer la gestión de su equipo, señaló que el proyecto es el resultado de un trabajo que iniciamos y que buscaba reforzar los espacios bientratantes en la Dirección Regional y estamos muy contentos de que ya se estén viendo los frutos a través de estas iniciativas”, dijo Ramírez.

Por su parte, el Director Regional (I), Gerardo Vargas, felicitó al equipo de PSG por esta iniciativa e invitó a todos Dptos. para que se hagan partícipes de este proyecto por medio de acciones ingeniosas que generen espacios lúdicos, distendidos con foco en la recreación y el respeto por”, sostuvo.

Junto el Dpto. de PSG, este mes le corresponde diseñar e implementar su acción al Dpto. de Espacios Físicos Educativos EFE. ¡Éxito a todos sus integrantes!

Por una Cultura del Cuidado Medioambiental

En esta oportunidad, las corresponsales de comunicaciones de establecimientos de la RM Suroriente nos comparten testimonios gráficos de las diversas experiencias educativas vividas recientemente en sus comunidades para conmemorar el Día, la Semana y hasta el Mes del Medioambiente; el Día de los Océanos (8 de junio); la Semana del Reciclaje; lasFerias de Juguetes a base de Residuos, con presencia y participación de las familias; Desfiles de disfraces con desechos y muchas otras actividades diseñadas con gran creatividad y entusiasmo por los equipos educativos.

Te compartimos a continuación un clip con el resumen de las imágenes enviadas por la corresponsales. Seguro tomas alguna idea para implementar con tu jardín o sala cuna… ¡Dale, que todo suma!!