Superintendencia de Educación visita jardín infantil en Quilaco Biobío

Hasta la localidad de Quilaco se trasladó la Superintendencia de Educación Biobío para visitar el Jardín Infantil Los Copihues de Fundación Integra.

Esta actividad, se enmarca dentro del Plan de Acompañamiento a establecimientos de educación parvularia de la Superintendencia de Educación, que busca difundir y orientar respecto a la normativa educacional vigente para el nivel.

Dentro de la Visita en Terreno, se realizó un conversatorio entre la secretaria técnica de la Superintendencia de Educación, Ana María Estrada,  junto con representantes del equipo educativo del jardín infantil. Además pudieron recorrer las instalaciones y compartir un espacio de juego con niños y niñas de Los Copihues.

Jardines celebran Día del Medio Ambiente con desfiles de disfraces reciclados

Una jornada de alegría y mucho color vivieron los párvulos y lactantes de los jardines infantiles Hipai Yefacel y Josefina Braun, de Punta Arenas, conmemorando el Día del Medio Ambiente. Los niños y niñas de ambos establecimientos, participaron en entretenidos desfiles de disfraces y sombreros locos, confeccionados por las familias con materiales reciclados, sellando el compromiso del cuidado al medio ambiente y fortaleciendo hábitos de reciclaje.

Lavado de manos, ¡un escudo contra las enfermedades!

Una de las medidas preventivas más simples y económicas de llevar a cabo, es el lavado de manos, y bien ejecutada, se convierte en una verdadera barrera de protección para la salud de las personas. Hacerlo con abundante agua y jabón ha sido en estos últimos dos años, la medida preventiva por excelencia contra el Covid 19 y otras enfermedades, y así los niños y niñas del jardín infantil Los Pioneros, recordaron esta importante información, en compañía de funcionarios de la Seremi de Salud Magallanes.

A pocas semanas de iniciar el invierno, la entidad sanitaria inició una campaña para reforzar las conductas de autocuidado y evitar el contagio de enfermedades. El Director Regional (i) de Integra, Cristian Pérez Oyarzún, manifestó que “nuestra principal preocupación como institución, es el bienestar de niños y niñas, y nuestros equipos, y nos enorgullece que desde la Autoridad Sanitaria se valore y se dé a conocer el trabajo que se hace en nuestros establecimientos en materia de prevención, y que, a través del juego y de forma lúdica, los equipos educativos refuerzan habilidades y conductas de autocuidado como el lavado de manos y dientes, que son parte de las actividades cotidianas de nuestros niños y niñas, y tienen un espacio especial dentro de su rutina, ayudando a fortalecer los hábitos que aprenden en casa, con sus familias. Estas actividades benefician a nuestros niños y niñas, porque potencian el desarrollo de su autonomía, y crean conciencia sobre su cuerpo y cuidados que deben tener”, puntualizó.

La Voz de Niños y Niñas en Carta de Navegación 2022-2026

“Me gusta jugar en el patio, correr, la pelota y el puente”, “me hace feliz estar en mi jardín”, “me gustan todos los juguetes de mi sala”. “No me gusta jugar con los cubos porque son aburridos”, “no me gusta pintar con estos lápices”, “no me gusta la tierra, me ensucio…”

Esas fueron algunas de las opiniones expresadas en La Voz de los Niños y Niñas, actividad realizada a finales del mes de mayo en los centros educativos de Integra a lo largo del todo el país. En la Región Metropolitana Norponiente participaron en total 27 niñas y niños: 17 pertenecientes al nivel de transición menor del Jardín Infantil Sargento Candelaria de la comuna de Huechuraba; y 10 del nivel heterogéneo del Jardín Sobre Ruedas en las comunidades de Manantiales y San Carlos de Cholqui, en la comuna de Melipilla.

La Coordinadora Técnica de Educación, Sandra Carrasco Vidal –a cargo de esta jornada a nivel regional- subrayó la importancia de esta actividad, ya que permitió recoger la opinión de niñas y niños para la construcción de los lineamientos institucionales.

“Fue una experiencia muy motivadora y participativa por parte de niños y niñas, quienes de forma muy natural y espontánea expresaron su sentir. Quisiera destacar que el equipo educativo es muy organizado, atento a las necesidades y emociones de sus párvulos. Y fue un momento reconfortante y motivador, tanto para mí como para la asesora –Dina Fuenzalida- el estar con un grupo de niños y niños tan interesados por compartir, expresar y aprender” relató Sandra, quien destacó también la alta participación que hubo con el equipo del Jardín Sobre Ruedas, quienes realizaron esta consulta en dos sectores rurales.

Las opiniones recogidas en la jornada fueron sistematizadas por el equipo de Educación a nivel regional y enviadas al nivel central, entidad encargada de incorporar las preferencias e intereses de niñas y niños para que el diseño de las políticas institucionales 2022-2026 vaya en sincronía con sus deseos y anhelos.