Equipo de Casa Regional proyecta sus anhelos para la Planificación Estratégica 2022-2026

Este viernes 20 de mayo fue una fecha importante en el calendario de Fundación Integra en la Región de Coquimbo. Este día, representantes del equipo de Casa Regional iniciaron el proceso colaborativo de construcción de la Planificación Estratégica 2022-2026, con su participación en un taller de trabajo efectuado en el Estadio La Portada, de La Serena.

La jornada inició con el saludo e introducción de la Directora Regional (I), Susana Veas, quien recordó la invitación formulada por la Directora Ejecutiva, Claudia Lagos, a que todas y todos seamos parte de esta instancia, que tiene como lema y propósito ser un “Espacio que integra para conversar y reconectar”.

Precisamente, la Directora (I) indicó que “nuestra Directora Claudia Lagos nos dijo en su comunicado compartido a través de Comunicaciones Internas, que le gustaría que nos podamos reencontrar y vernos a los ojos y así juntas y juntos poder proyectar lo que queremos para Fundación Integra en estos cuatro años. Eso es lo que haremos hoy en dos ejercicios prácticos que trabajaremos en grupos más pequeños”.

En su exposición, Susana Veas enumeró los principios de esta planificación: Participación y escucha, Centralidad en los niños y niñas, Foco en las necesidades territoriales, y Colaboración, reconexión y bienestar de los equipos. Junto con ello, compartió la situación país y las políticas públicas importantes de tener presentes para este ejercicio.

Así fue como se dio paso al primer taller que tuvo como objetivo analizar las actuales declaraciones institucionales relevantes y vincularlas con los grandes focos del plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y revisar si están o no en la misma línea. En tanto, en el segundo taller, los grupos reflexionaron sobre los Estándares Indicativos de Desempeño (EDI), que son las pautas esperadas para los establecimientos de educación parvularia, que se diagnostican, evalúan y mejoran en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC). Cada grupo trabajó en uno de esos estándares y planteó propuestas de acciones para contribuir a su logro.

Todo este análisis fue posteriormente expuesto en plenario y plasmado en un gran árbol de propuestas donde cada rama contenía un estándar. Finalmente, en conjunto todas y todos construyeron un Integrito con lo que es más valorado en nuestra institución.

La próxima semana en Ovalle, el viernes 27 de mayo, será el turno de participar de representantes de salas cuna y jardines infantiles y luego una experiencia de participación con niños y niñas.

A continuación conoce algunas de las opiniones de quienes fueron parte de este taller:

Katherine Andrade, profesional de Familia y Cobertura:
“Me encantó la jornada. Siento que son espacios de conversaciones e intercambio de experiencias muy importantes para todos los equipos de trabajo y muy enriquecedores. La distribución en los equipos de talleres permitió también conocer la percepción de cada uno y desde las distintas áreas de trabajo. Siento que se logró el objetivo de reconectar nuestras labores. ¡Felicitaciones a las organizadoras y muchas gracias!”.

Roberto Godoy, profesional de apoyo (S) de Cobertura y Proyectos:

“Me gustó poder tener la instancia de participar activamente con mi opinión y que esta haya sido considerada en las propuestas para poder levantar información y así poder avanzar en lo que respecta a la planificación estratégica”.

Fernando Contreras, profesional de apoyo de Servicio a Personas y Equipos:

“Me pareció una jornada muy enriquecedora y productiva. Fue muy motivante saber que nuestra opinión y visión serán una contribución para los nuevos desafíos de la institución”.

Adelina Angel, administrativa de Reconocimiento Oficial:

“La jornada de planificación del día de hoy fue enriquecedora, ya que personalmente conocí un poco más de Integra, su visión, misión y valores, compartí ideas con compañeros de trabajo, las distintas visiones para la fundación, siempre con la mirada a ir avanzando para un mejor bienestar de nuestros niños y niñas”.

Oriana Rojo, analista de Desarrollo de Personas y Equipos:

“Fue una jornada muy interesante y destaco la participación y entusiasmo de mis compañeros para desarrollar los diferentes temas. Conectar nuevamente con nuestra misión, visión y valores, replanteando los nuevos desafíos”.

Nikoll Cortés, prevencionista de riesgos de apoyo:

“Me pareció una muy buena instancia, ya que nos permite visualizar hacia dónde se dirige la institución y por otro lado permite que nos reunamos y así potenciar la sinergia entre los equipos”.

J.I. San Gerardo siembra amor en su entorno natural

Con palas, pequeños baldes y regaderas, algunos sin saber hablar pero conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y su entorno el Jardín infantil San Gerardo inmerso en la zona rural de Rinconada de Peralillo en marco de realzar su sello educativo Promover el rescate de la cultura rural, tradiciones y costumbres de nuestra comunidad realizó junto a la participación de la apoderada Alexia Pérez la actividad Experiencia del Entorno Natural, donde los niños y niñas pudieron manipular la tierra, plantar hortalizas y sembrar semillas.

La huerta busca acercar a los niños a la naturaleza y a la alimentación sana aprendiendo todo el proceso desde que la semilla es sembrada hasta que la planta crece y se puede llevar a la mesa.

Esta Experiencia les permite a los niños y niñas del jardín infantil poder participar y comprender las costumbres de su entorno, sobre todo de sus familias que viven de la agricultura local.

Par Explora con su programa PIPE acerca la Tecnología y las Ciencias a nuestros jardines

Comenzó el Programa de Ciencia y Tecnología para las Primeras Edades (PIPE) 2022 de PAR Explora O´Higgins, como parte de esta iniciativa participaron 35 de nuestras educadoras de diferentes comunas. El programa busca aportar al desarrollo de las competencias necesarias para que niñas y niños conozcan y comprendan su entorno desde la primera infancia.

En esta oportunidad se celebraron los tres primeros talleres presenciales: en Colchagua (sede San Fernando de la UOH), Cachapoal (Liceo Comercial Jorge Alessandri de Rancagua) y Cardenal Caro (Biblioteca Municipal de Marchigüe)

Dentro de las participantes se encuentra Nataly Carrasco, del jardín Mi Gran Tesoro, señaló que “es primera vez que participo y me gustó mucho porque fue un taller súper dinámico en que se nos explica a través del juego, igual como lo hacemos con los niños en el jardín. Ellos están con una mente súper abierta, como unas esponjitas absorben todo, por eso, enseñarle cosas científicas de manera dinámica para nosotros es maravilloso; en esta etapa son muy exploradores y todo esto es un buen aprendizaje para llevárselo a ellos”.

El programa continuará durante el año donde se realizaran talleres Socioemocionales y preguntas para la indagación en primeras edades, entre otros.

En Integra contamos contigo: La importancia de cada uno de los roles

El mes de mayo inicia con el reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del mundo con su día internacional. Es la ocasión para reflexionar acerca del valor de quienes históricamente han luchado por los derechos laborales y para apreciar el rol que cada uno desempeña en sus actuales contextos de trabajo.

Por ello, desde la Dirección Regional de Fundación Integra Coquimbo hemos querido relevar la importancia de cada una de las funciones que desarrollamos quienes nos desempeñamos tanto en salas cuna y jardines infantiles, como en oficinas.

“Todos y todas somos parte fundamental y aportamos con nuestro trabajo a la educación de los niños y las niñas. Cada una de las tareas que hagamos en el marco de este compromiso marca una diferencia y es crucial, por eso queremos destacar la importancia y el valor de la presencia de quienes conformamos Integra en la región”, señaló la Directora Regional (I), Susana Veas.

A continuación, compartimos una cápsula audiovisual que destaca justamente la relevancia de cada función. ¡Porque en Integra contamos contigo, te invitamos a ver este video, compartirlo y reflexionarlo con tu equipo más cercano!