Trabajadores de Oficina Regional Ñuble se lucen en Torneo de Futbolito

Diez trabajadores  de la Oficina Regional de Integra Ñuble llevaron su afición por el fútbol a un nuevo nivel. Es tanto su amor por este deporte que, desde marzo y en sus tiempos libres, comenzaron a entrenar en distintas canchas de la comuna, entrenamiento que los llevó a conocer a otros amantes de esta disciplina, que los invitaron a participar del Primer Campeonato de Futbolito de Funcionarios Públicos, junto a trabajadores del DAEM Chillán, JUNJI y Serviu.

El torneo comenzó con un primer partido donde los trabajadores de Integra golearon 9 a 3 al Departamento de Educación Municipal de Chillán. En la final, disputada con el equipo de Serviu, los trabajadores de Integra se impusieron por 4 goles contra 2, con lo que se llevaron la copa.

El profesional de Cobertura, Rafael Echeverria, elegido el goleador del torneo con 7 anotaciones, manifestó su orgullo por el triunfo y por el trabajo que lograron sus compañeros: “El mérito de este triunfo es del equipo. En el grupo se ha formado un gran lazo de compañerismo y amistad que ha sido beneficioso para poder conseguir el objetivo que era ganar el torneo”.

Paola Victoriano, Jefa del Departamento de Desarrollo de Fundación Integra Ñuble,  destacó esta actividad porque posee muchos beneficios para el trabajo dentro de los equipos de la Oficina Regional:  “los colegas lograron generar una actividad lúdica y recreativa fuera del contexto del trabajo, lo cual potencia y fomenta significativamente los lazos, la motivación y animosidad por el trabajo realizado. Eso es cuidado de equipos e impacta en los ambientes laborales bien tratantes”

El equipo estuvo formado por los trabajadores Álvaro Figueroa, Cristóbal Baeza, José Carrasco y Joel Pacheco, del Departamento Administración y Finanzas; Camilo Gutiérrez y Rafael Echeverría de Cobertura y Proyectos; Daniel Encina, de Espacios Físicos y Educativos; Nicolás Acevedo y Tomás Roa, de Servicio a Personas y Equipos; Alejandro Navarro, animador conductor de Jardín Sobre Ruedas y Sebastián León, Prevencionista DPPI.

¡Felicidades a todos por este triunfo!

Fundación Integra Araucanía cuenta con 61 nuevas tituladas de Técnico de Nivel Superior “Asistentes de la Educadora de Párvulos”

Seguir avanzando en una educación calidad, es uno de los desafíos diarios que motivan a las trabajadoras y trabajadores de Fundación Integra en La Araucanía, esto a través de los equipos educativos presentes en los 112 jardines infantiles y salas cuna de la región, incluida la modalidad no convencional de Jardín Sobre Ruedas. Esto motivó a que el año 1998 se implementara el Programa Crecer +, iniciativa que ha permitido que los trabajadores y trabajadoras (de los establecimientos educativos) que cuentan con enseñanza media completa o estudios técnicos de nivel medio, puedan obtener el título de técnico universitario o de nivel superior “Asistentes de la Educadora de Párvulos”. Es en este contexto, que se desarrolló una nueva ceremonia de titulación, organizada por Fundación Integra Araucanía, y la Universidad Metropolitana para las Ciencias de la Educación (UMCE), instancia que permitió que 61 trabajadoras de la institución pudieran recibir su título, en lo que fue la 17 etapa del Crecer +, programa que se enmarca dentro del Sistema de Formación Continua AprendeS, el cual tiene por objetivo fortalecer las competencias y el desarrollo de las personas y equipos de Integra, para cumplir con el compromiso de entregar una educación parvularia de calidad, que permita transformar el mundo de niños y niñas y aportar a la construcción de una mejor sociedad.

En relación a la culminación de esta etapa, Constanza Mellado, Jefa del Departamento de Desarrollo de Personas y Equipos de Integra Araucanía destacó que: “lo más importante aquí es que todas las trabajadoras que fueron parte de este proceso hoy día están culminando esta etapa que es tan relevante para ellas, y para Fundación Integra también. Esto significó un desafío para cada una ellas, pero que sin duda permitirá que las nuevas herramientas y conocimiento adquiridos serán en beneficios de los niños y niñas que asisten a nuestros jardines infantiles y salas cuna”.

Finalmente, desde la mirada de quienes estuvieron cursando los estudios durante 2 años, Cecilia Ulla, Asistente de Párvulos del jardín infantil Javiera Carrera quién además fue reconocida como alumna destacada, comentó emocionada que: “cada una siente una alegría tremenda, por haber logrado esta meta que nos propusimos todas, que además nos permite crecer profesionalmente, ser agentes de cambio social, y seguir trabajando por los niños y niñas”.

Esta iniciativa permitió que 469 trabajadores/as de todo el país estudiaran gratuitamente esta carrera técnica de nivel universitario en la prestigiosa Universidad Metropolitana para las Ciencias de la Educación (UMCE).

26 trabajadoras de Los Lagos cumplen el sueño de titularse como técnicos de párvulo

Gracias al programa de formación continua “Crecer Más” que se realiza en conjunto con la Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación; las funcionarias estudiaron dos años para convertirse en Técnicos Universitarios Asistentes del Educador de Párvulos.

Tras dos años de estudios y mucho esfuerzo en el proceso, un grupo de 26 trabajadoras de jardines infantiles de Fundación Integra de la Región de Los Lagos, se titularon como Técnicos Universitarios Asistentes del Educador de Párvulos.

Las funcionarias que se desempeñan como asistentes de párvulos y auxiliares en distintos establecimientos, dieron este gran paso profesional gracias al programa de formación continua “Crecer Más” de Fundación Integra, el cual busca fortalecer las competencias y el desarrollo de las personas y equipos, para cumplir con el compromiso de entregar una educación parvularia de calidad.

Marcelo Florio, director regional (I) de Integra, destacó el compromiso de las trabajadoras: “gracias a su esfuerzo superaron airosas esta prueba, y todos estamos muy orgullosos de lo que han hecho; sus familias, sus compañeras de trabajo y, sobre todo, los niños y niñas que se beneficiarán directamente, al contar con personas fortalecidas en sus saberes, las que podrán brindarles mejores oportunidades de aprendizaje, cuidando su bienestar y desarrollo en sus primeros años de vida, que son la piedra angular para el desarrollo y en esto, la educación inicial juega un rol fundamental para la infancia”, destacó.

El año 2019 se dio inicio a la décimo séptima etapa de este programa, el cual está a cargo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), proceso de estudios que estuvo marcado por la pandemia, lo que motivó a la realización de clases en modalidad online.

Las tituladas terminaron su ciclo de estudios de manera exitosa y cumplieron su sueño de crecer profesionalmente, lo que culminó con una emotiva ceremonia realizada en Puerto Montt y que contó con la presencia de sus familias, resguardando siempre los protocolos sanitarios.

En la ceremonia, la trabajadora Irene Pacheco, Auxiliar de Servicios Jardín Más Amigos de Puerto Montt, fue reconocida como alumna destacada por su espíritu de superación, compañerismo, responsabilidad y participación. Sobre su decisión de estudiar, ella detalló que “me gusta mucho compartir con los niños, cada vez puedo apoyo en sala; entonces empecé a postular desde el 2014 hasta que se dio la posibilidad y aunque estaba un poco asustada de este desafío, gracias al apoyo de mi familia pude salir adelante. Fueron muchas horas de trabajo, nos acostamos tarde, había cosas que no entendía, pero entre las compañeras nos apoyamos siempre y finalmente lo logramos”.

Opinión similar tuvo Claudia Salas, quien trabaja en el Jardín Las Golondrinas de Puyehue, “después de 20 y tantos años de haber estudiado, volver al aula fue un desafío muy grande, pero el haber llegado al final es maravilloso, algo que una de repente no piensa que puede lograr y en el proceso nos fuimos dando cuenta que sí somos capaces y de cosas muy grandes, así que estoy feliz y muy agradecida de toda la gente que nos acompañó en este momento de estudiar e invito al resto de las colegas a que se atrevan, que pueden llegar a cumplir grandes metas”, destacó.

¡Felicitaciones a la nueva generación de tituladas!

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Hotel Diego de Almagro en Valparaíso, se titularon las 18 asistentes de párvulos de la región que participaron de la 17° etapa del programa Crecer Más Técnico Nivel Superior, cuya propuesta curricular estuvo a cargo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.

El programa forma parte del Sistema de Formación Continua AprendeS implementado por Fundación Integra y tiene por objetivo formar técnicos capaces de colaborar en el desarrollo del proceso pedagógico, en equipo con la educadora y en alianza con las familias y comunidad, contribuyendo a la generación de aprendizajes significativos y al bienestar integral de los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles y salas cuna.

Esta nueva generación, que entre aplausos de familiares y representantes de las respectivas instituciones recibió su esperado título Técnico Nivel Superior, desarrolló gran parte de su proceso formativo en pandemia, lo que implicó la adaptación, tanto de las alumnas, como de la universidad, a nuevas metodologías académicas que conciliaran con la emergencia sanitaria en la que se encontraba el país. Una experiencia distinta, pero de gran crecimiento personal y laboral.

 

 

En el siguiente video podrán revisar imágenes de la ceremonia y el testimonio de sus participantes.