Directoras de Jardines Infantiles de Aysén se reúnen en jornada Territorial

Durante tres días las directoras de los Jardines Infantiles y Salas Cuna de Fundación Integra en la región de Aysén se reunieron en Coyhaique para participar de la “Jornada Territorial con Directoras”, instancia que permitió a las asistentes fortalecer el liderazgo y rol de conducción técnica de las directoras de la región de Aysén asociado al desarrollo de gestión integral de cada establecimiento.

El Director Regional (i) de Fundación Integra, Felipe Águila Villarroel, destacó que “todas las directoras que participaron de esta instancia se fueron contentas y agradecidas por este espacio de trabajo y encuentro tras casi dos años sin este tipo de actividades”. A la vez recalcó que “nosotros como institución estamos llamados a ser uno (jardines infantiles con oficina regional) en pos de los niños y las niñas. Con este encuentro se ve que podemos alcanzar los objetivos que tenemos institucionalmente”.

La jornada denominada “La infancia al centro de nuestra Agenda” tuvo la participación de las directoras provenientes desde Melinka hasta Villa O’Higgins en la que se abordaron puntos como la Planificación y Seguimientos a la Gestión; Resolución de Conflictos; Calidad Institucional; Reconocimiento del rol de la Educadora de Párvulos; Bienestar de niños y niñas; Recursos financieros; Cuidado de Jardines Infantiles; importancia de la Comunicación; Gestión Fiscalizadora, entre otras que permitieron avanzar en el trabajo que desarrollan los jardines infantiles en la región.

La directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Bambi” de Puerto Ibáñez, Priscila Gutierrez destacó que “esta jornada de directoras fue muy relevante para nuestra gestión. Las temáticas abordadas fueron atingentes, en el contexto en el que nos encontramos en la actualidad, con una dinámica que permitió generar un ambiente de trabajo armónico que fue muy asertivo”. A la vez resaltó que “la entrega de la información se realizó de manera lúdica, entretenida lo que permitió que se generaran espacios de diálogo y escucha en donde pudimos tomar la experiencia de otros jardines infantiles y otras colegas para ponerlas a disposición de nuestros párvulos”.

Finalmente, cabe señalar que estas jornadas territoriales son parte del trabajo programado que desarrolla Fundación Integra las que permiten a las directoras de los jardines infantiles y a los equipos de Oficina Regional seguir avanzando en mejoras en la atención de los niños en la región de Aysén.

Sala Cuna Tañi Ruka de San Vicente de Tagua Tagua recibe donación en el marco de promover la Lactancia Materna

Este viernes 13 de mayo se realizó la entrega de una donación con más de 330 productos por parte de la marca Pigeon, entre ellos cuenta extractores de leche, biberones de almacenamiento, toallitas húmedas, entre otros, para las familias de las niñas y niños de Sala Cuna Tañi Ruka, esta iniciativa surge en parte por volver a habilitar la sala de amamantamiento que tiene la sala cuna y fue convertida en sala covid durante la pandemia.

 

En el marco de la acreditación de Jardines Amigos de la Lactancia Materna – JIALMA, este año 2022 son 7 los Jardines y Sala Cuna de Fundación Integra que están en proceso de acreditación, con el propósito de no solo fomentar la lactancia y sus beneficios sino también de otorgarle un espacio a las madres, acompañarlas y puedan continuar con su lactancia incluso si se encuentran de regreso al mundo laboral.

 

La entrega de la donación fue realizada por la Representante de Ventas, Verónica Troncoso y la Assistant Manager Marketing, Akane Nishii, a la Directora de la sala cuna Claudia Castillo quien agradeció esta instancia: “Agradecida con Pigeon, ya que dentro de sus páginas fomenta el cuidado del medio ambiente que va muy ligado a nuestro sello que es el disfrute del entorno natural por medio de estilos de vida saludables… entonces se cruzaba esto de la vida saludable de forma natural y que mejor que una madre que este entregando lactancia materna que es lo más natural que hay de la vida ”.

 

Verónica Troncoso, Representante de ventas de la marca Pigeon señaló “pigeon tiene la iniciativa de fomentar la lactancia materna porque esto no va solo en ayuda de los niños, sino que también a las madres que lactan también son beneficiadas, reduce el cáncer de mamas, el cáncer de ovarios, ayuda a la economía de la familia, tenemos niños más sanos y a la larga contribuimos al país con niños menos enfermos… si podemos ser parte de esta realidad nosotros felices.”

Directora Ejecutiva felicitó a las nuevas técnico de la RM en su ceremonia de titulación

El pasado sábado se llevaron a cabo de manera simultánea las ceremonias de titulación de la 17 etapa del Crecer+, TNS en varias regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía, Los Lagos y RM. Todas las ceremonias destacaron por su emotividad y simbolismo, principalmente porque las alumnas finalmente pudieron estar junto a sus compañeras y tutores de manera presencial, luego de que por la pandemia la mayoría de las clases se llevaran a cabo de manera virtual, y celebrar junto a sus familias este importante logro en sus carreras.

En la región Metropolitana se realizaron dos ceremonias, en donde se titularon 67 alumnas de la región Metropolitana Suroriente y 36 de la Norponiente. En la ocasión, nuestra directora ejecutiva agradeció a las alumnas por su entrega y compromiso al tomar esta oportunidad que les ofrece Integra y les entregó unas palabras: “En nombre de Integra les agradezco por este esfuerzo y por su convicción de su rol como verdaderas agentes de cambio social que niños, niñas, familias y comunidad merecen, entendiendo que las infancias requieren de un entorno social, educativo, familiar preparado para acompañar y acoger”

Desde el año 1998 Fundación Integra ofrece este programa a sus trabajadores y trabajadoras de jardines infantiles, que en esta etapa permitió que 469 trabajadores/as de todo el país estudiaran gratuitamente en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación gracias a lo cual hoy cuentan con el título de técnico universitario o de nivel Superior “Asistentes de la Educadora de Párvulos”.

El programa se enmarca dentro del Sistema de Formación Continua AprendeS, el cual tiene por objetivo fortalecer las competencias y el desarrollo de las personas y equipos de Integra para cumplir con el compromiso de entregar una educación parvularia de calidad que permita transformar el mundo de niños y niñas y aportar a la construcción de una mejor sociedad.

Certifican a Jardines Integra en eficiencia energética

Generar conciencia y cambios culturales desde la primera infancia para el cuidado del medio ambiente, es el desafío que aceptaron las comunidades educativas de los jardines infantiles de Fundación Integra, certificados como establecimientos promotores de eficiencia energética por el Gobierno Regional, la Seremi de Energía, y la Agencia de Sostenibilidad Energética, luego de cuatro años de formación en esa materia.

El Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética (PEIEE) de la Agencia de Sostenibilidad Energética, comenzó en 2018 y de forma gradual fue incorporando capacitaciones constantes, entrega de material pedagógico, y acompañamiento en el desarrollo de actividades formativas en 56 establecimientos educacionales de la región de Magallanes.

La Seremi de Energía, Maria luisa Ojeda Almonacid, destacó el rol fundamental de incorporar al mundo de la educación en el desarrollo de cualquier iniciativa y política energética, “y este programa que se desarrolla en Magallanes, es único en Chile, y nos permite incorporar desde la primera infancia, los cambios necesarios y generar una cultura ambiental y de eficiencia energética que verá resultados positivos en próximos años, estamos sembrando la semilla, y nos llena de satisfacción que los jardines de Integra hayan aceptado este desafío y sigan adelante con estas iniciativas”, señaló.

Los jardines infantiles Magallanes, Josefina Braun, Los Pioneros e Hipai Yefacel, de Punta Arenas, y Los Conejitos y Hielos Patagónicos, de Puerto Natales, respondieron al llamado de este proyecto para impulsar un cambio cultural y generar conciencia medioambiental en desde la primera infancia, y trabajar directamente con las familias.

La directora del jardín infantil Josefina Braun, Angélica Saldivia, destacó la certificación obtenida “y como equipo de un jardín ambientalista, fue innovador y revelador, visualizar la eficiencia energética e incorporarla a nuestro trabajo cotidiano. Ha sido muy desafiante, pero igualmente enriquecedor, incorporar mucho más a las familias, y desarrollar en conjunto experiencias educativas. Estamos sembrando el cambio, no solo desde un punto de vista ambiental, sino desde la ciudadanía; que los niños se reconozcan como miembros de una comunidad y sean agentes de cambio”, finalizó.