Caminitos Encantados se compromete con el cuidado del entorno

Con todo se instaló la comunidad educativa de la sala cuna y jardín infantil Caminitos Encantados, de La Serena, en la feria medioambiental organizada por la Delegación Municipal del sector de La Antena.

La actividad se efectuó como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente y participaron distintas organizaciones, como el jardín infantil, que mostró a los vecinos sus principales experiencias relacionadas con el cuidado de la naturaleza. “Los niños y niñas pudieron descubrir y explorar parte de los seres vivos que son de su entorno, lo que fue muy significativo porque tuvieron la oportunidad de aprender en un contexto muy natural, conociendo animales y plantas”, contó la educadora Sandra Espejo, directora del establecimiento.

Los amigos del camión recolector enseñan a reciclar la basura

Gracias a una coordinación con la Municipalidad de Monte Patria, los niños y niñas del jardín infantil Pampanito, de la localidad de Villa El Palqui, recibieron una importante visita por parte de los recolectores de basura de la comuna, quienes llegaron en su camión a explicar las distintas maneras de reducir los desechos y apoyar al medio ambiente reciclando.

Miriam Adonis, educadora del establecimiento, contó que “Luis Araya, coordinador del Departamento de Movilización de la Municipalidad, acudió y nos dio a conocer el trabajo del camión recolector de basura en nuestra comunidad, nos explicó cuál es su función y cómo opera”. Agregó también que “destaco la amabilidad de los operarios, quienes nos enseñaron bastante en relación al tema y cómo podemos comenzar a reciclar los desechos que botamos a diario. Nos hicieron reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta de la contaminación y que los niños y niñas son la base para ayudar a cambiar esta cultura, optando por el reciclaje. Nuestra primera tarea fue clasificar la basura entre papeles, vidrios, plásticos y residuos orgánicos”.

¡Muchas gracias por esta valiosa experiencia educativa!

¡Vamos por la segunda parte del diplomado!

En Coquimbo se reunieron 60 directoras de jardines y 4 profesionales del departamento de Desarrollo de Personas y Equipos, para retomar en dos grupos las clases presenciales del inédito diplomado en Liderazgo Educativo y Convivencia Bientratante, que comenzó el año pasado como parte del sistema de formación Aprendes.

El diplomado teórico-práctico busca desarrollar y fortalecer habilidades de liderazgo educativo y convivencia bientratante que promuevan la participación, la comunicación, el reconocimiento de las fortalezas y la retroalimentación efectiva. Después de esta sesión presencial, continúan las clases en una plataforma e-learning.

Conversamos con cuatro directoras que nos contaron de qué manera estos estudios favorecen su trabajo con los niños y niñas. Aquí están sus respuestas:

Roxana Araya, directora de Molinos al viento, de Punitaqui:
“El diplomado me ayuda desde los distintos tipos de liderazgo y también para fortalecer al equipo desde el liderazgo apreciativo o distribuido. Esto va a aportar en la adquisición de aprendizajes significativos para los niños, pues en la medida que el adulto identifique sus fortalezas y todo lo que puede entregar, estará en mejores condiciones como mediador”.

Claudia Ramírez, directora de Valle de la luna, de La Serena:
“Contribuye de manera efectiva. En lo personal, mi foco son los niños, y para ellos buscamos fortalecer la comunicación efectiva, afectiva y asertiva. También nos ayudará a adquirir herramientas para retroalimentar al equipo, para hacer sentir a las compañeras motivadas a trabajar en esta línea de reconocer al otro en el marco del liderazgo apreciativo y que esto se note en los niños y en las familias”.

Jessica Salas, directora de Las Rocas de Pichidangui, de Los Vilos:
“Me ayuda a avanzar en una educación de calidad porque me fortalezco en mi rol de líder y eso se reflejará también en un mejor trabajo en equipo y en el fortalecimiento del liderazgo pedagógico, para que los niños logren mejores aprendizajes”.

Katia Cortés, directora de Tesoritos de Guayacán, Coquimbo:
“Estos conocimientos los aplico directamente con los niños, resignificando el liderazgo pedagógico que tiene que estar a la base de toda experiencia educativa. También hemos trabajado valorando la importancia del trabajo en equipo, a través del reconocimiento, de la convivencia bien tratante y del respeto que debemos tener todos los integrantes de la comunidad educativa”.

“Ahora tenemos el desafío de llevar a la práctica todo lo aprendido”

En abril, en una ceremonia realizada en Coquimbo, recibieron por parte de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) su certificado de título de Técnicos de Nivel Superior en Educación Parvularia las 37 trabajadoras de la región que formaron parte de la 14° Etapa del programa Crecer Más, del sistema Aprendes.

María José Paredes Hidalgo, agente educativa de la sala cuna y jardín infantil San Martín de Porres, de Monte Patria,  estaba entre las tituladas, acompañada de su madre y su hermano, quienes presenciaron con orgullo cómo fue distinguida en esa oportunidad como la alumna más destacada de la promoción.

Ese reconocimiento permitió que María José participara en la ceremonia nacional de titulación, efectuada en el Hotel Galerías, de Santiago, el pasado 1 de junio. En la instancia tuvo un rol protagónico, pues representó a sus compañeras y a la Región de Coquimbo, compartiendo con la audiencia un discurso, que a continuación publicamos:

“Mi nombre es María José Paredes Hidalgo y soy trabajadora de Fundación Integra desde hace 8 años, en el jardín infantil San Martín de Porres, de la comuna de Monte Patria, en la Provincia de Limarí, Región de Coquimbo.

Trabajé en el programa de Extensión Horaria del establecimiento y fui elegida como la alumna destacada de la región en la 14° Etapa del programa Crecer Más, del sistema de formación Aprendes.

Hace un año aproximadamente llega a mi jardín infantil una invitación para postular a este programa de Fundación Integra y fui elegida junto a una compañera de trabajo.

Este importante programa tiene como objetivo que fortalezcamos nuestras competencias laborales y nos actualicemos a los tiempos que vivimos.

Al comenzar esta iniciativa conocí a un grupo muy variado de personas de diferentes comunas y localidades, desde Los Vilos hasta Chilecito, un pueblo apartado de la comuna de Monte Patria.

Destaco el gran esfuerzo de cada una de mis compañeras a quienes hoy a la distancia represento, con sus experiencias, momentos y recuerdos, como el nacimiento de un hijo o el apoyo por la pérdida de familiares. Formamos un hermoso grupo humano, donde creamos nuevas amistades y fortalecimos otras, mientras nos dedicábamos a los estudios.

La guía nos la dio la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, institución que se propuso como objetivo entregarnos conocimientos para fortalecer nuestras prácticas pedagógicas con estrategias innovadoras que favorecieran los aprendizajes de los niños y niñas.

Quisiera destacar a quienes nos acompañaron en el proceso: la profesora Carmen Gloria Negrotti, quien con su calidez humana y técnica fue fundamental en esta etapa, y al profesor Francisco Gárate, quien con su compromiso nos embarcó al proceso final y crucial de este curso.

Los profesores mencionados y los demás profesionales de la UMCE nos dejaron un desafío: llevar a la práctica todo lo aprendido. Y en eso estamos ahora.

Gracias por esta oportunidad de formación, muy especialmente a Fundación Integra y a quienes han estado a cargo del programa en la región, Sarah Bravo y Oriana Rojo, quienes demostraron compromiso y preocupación por nosotras.

Crecer Más nos permitió pasar por diferentes etapas, como estudiar, recibir la información y ahora nos deja este gran desafío de velar por entregar una educación de calidad a los niños y niñas.

La UMCE nos entregó las herramientas y conocimientos y ahora invito a que cada una de nosotras podamos tener la convicción de entregar esos conocimientos, ser agentes de cambio social y empoderarnos de nuestro rol.

Como mencioné al inicio, soy parte del programa de Extensión Horaria, pero desde este año me encuentro en el proceso de evaluación para la jornada habitual. ¡Y me encuentro capacitada para enfrentar este desafío!

Gracias nuevamente a Fundación Integra y a la UMCE por esta gran experiencia ganada para mi vida.

Yo hice mía esta frase que quiero compartir con ustedes: “Un deseo no cambia nada, pero una decisión lo cambia todo”…  Y las decisiones que he tomado me hacen feliz en mi vida personal y profesional.

¡Muchas gracias!”