¡Con juego y movimiento promovemos la vida sana!

Bailes, música, actividad física y circuitos hubo en la muestra de psicomotricidad desarrollada por la comunidad educativa del jardín infantil Botoncitos del Valle, del sector de Las Compañías, de La Serena.

El evento contó con gran participación de las familias, situación que fue reconocida por la Directora Regional, Javiera Adaro, quien destacó que “la promoción de la vida sana es un asunto que nos compete a todos. Los equipos y familias trabajamos en conjunto por la educación de los niños y niñas, y los hábitos saludables son parte fundamental de este trabajo en equipo, porque además nos hacemos parte del sistema Elige Vivir Sano”, sostuvo.

La educadora Lorena Flores, directora de Botoncitos del Valle, explicó que el jardín infantil está acreditado como promotor de la salud por parte de la Seremi de Salud de Coquimbo. Por ello, “dentro de nuestra planificación desarrollamos todos los días actividad física, con distintos tipos de implementos y dos veces en el año hacemos una muestra de todo lo que los párvulos han ejercitado durante el periodo. Aquí vimos a todos los niveles mostrando sus habilidades y destrezas que han adquirido en cuanto a vida activa”.

Al finalizar, los asistentes recorrieron una exposición con un resumen de las principales actividades educativas que los niños y niñas del jardín infantil han llevado a cabo durante el año.

Día de la Técnico en Ed. Parvularia: Un reconocimiento a nuestras agentes educativas

El 26 de agosto está marcado en el calendario escolar como el Día de la Educación Técnico Profesional. En Fundación Integra, este día es aquel en el que reconocemos el destacado rol que las agentes educativas cumplen en la educación de los niños y niñas, en cada una de las aulas de las salas cuna y jardines infantiles.

Javiera Adaro, Directora Regional, les hizo llegar un cariñoso saludo, “por su vocación y por el cariño que le imprimen a la jornada diaria. Las agentes educativas son claves en los jardines infantiles y su compromiso con la educación de calidad para los niños y niñas es a toda prueba”, sostuvo en el reconocimiento efectuado a las agentes educativas por parte de la comunidad de Piececitos de Niños, de la localidad de Horcón, en Paihuano.

En la ocasión, los niños, las familias y el equipo educativo rindieron homenaje y entregaron algunos presentes a quienes cariñosamente llaman sus “tías”. “Nuestras agentes educativas son un pilar fundamental para el jardín. Colaboran y hacen el trabajo directo con las familias, siempre se están capacitando y con interés de aprender cada día más. Cumplen a cabalidad con su rol de agentes de cambio social, son mediadoras con las familias y siempre muy atentas con los niños. Estoy feliz de que los papás se hayan ofrecido para festejarlas, porque ellos elaboraron los discursos y prepararon este festejo”, manifestó la directora de Piececitos de Niños, Johanna Maluenda.

Por su parte, Silvana Torres, agente educativa de sala cuna, dijo estar “muy emocionada con el reconocimiento que nos prepararon los apoderados, es muy lindo que ellos reconozcan nuestro trabajo. Fue una total sorpresa, nosotras no sabíamos nada y fueron los papás quienes nos prepararon esto. Estoy muy feliz por la experiencia”.

Conformación del Consejo de Educación Parvularia

Además de participar en el reconocimiento a las agentes educativas en su día, la Directora Regional, Javiera Adaro, encabezó la constitución del Consejo de Educación Parvularia del jardín infantil Piececitos de Niños, en el marco del Reglamento Interno de Convivencia y Normas de Funcionamiento del establecimiento.

Esta instancia se está desarrollando en forma paralela en todos los jardines infantiles de la región. El Consejo de Educación Parvularia debe estar compuesto por la directora del jardín, la Directora Regional o quien ella designe, una educadora de párvulos elegida por sus pares, una asistente de párvulos elegida por sus pares, el encargado de seguridad del establecimiento, el presidente del Centro de Padres o un representante elegido por las familias, y eventualmente un miembro de la comunidad.

Entre los ámbitos de competencia y funcionamiento del Consejo, se encuentra la promoción de la buena convivencia, diseñar un plan de trabajo que debe insertarse en el PEI, efectuar talleres, jornadas u otras iniciativas para sensibilizar en torno al buen trato, asumir roles dentro del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), entre otras.

Pasantías 2019: La riqueza de aprender del otro

Ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo laboral y personal a trabajadoras de salas cuna y jardines infantiles es uno de los objetivos del Proyecto Pasantías. Para concretarlo, la instancia promueve el traslado de asistentes administrativas, agentes educativas o auxiliares de servicio a otras regiones, para ser recibidas allí por sus anfitrionas, por 5 días.

Durante este periodo, las participantes tienen la oportunidad de conocer las diversas realidades de los jardines infantiles y sus formas de trabajo, pero sobre todo, pueden estrechar lazos y aprender entre sí, en una dinámica de reconocimiento y distención.

El Proyecto Pasantías cumple este año una década –se desarrolla desde 2009- y en general se constituye como una exitosa iniciativa. Así lo ratifican las anfitrionas y pasantes que visitaron la Dirección Regional de Coquimbo.

Javiera Adaro, Directora Regional, las recibió para compartir una once y conversar gratamente, junto al jefe (S) de Servicio a Personas y Equipos, Fernando Contreras. “Para nosotros es una alegría poder recibir en nuestra casa a estas valiosas visitas y mostrarles nuestras nuevas oficinas, contarles sobre la Región de Coquimbo y, por cierto, que nos puedan contar también cómo se desempeñan en sus ciudades y jardines de origen”, sostuvo la Directora.

Olga Núñez, agente educativa del jardín infantil Cajita de Sorpresas, de Quilicura en la Región Metropolitana, fue recibida por Rosa Lizama, auxiliar de servicio del jardín El Canelo, de Coquimbo. Para Olga “ha sido una experiencia muy enriquecedora. Visité el jardín y me voy con muchas ideas porque es maravilloso. Le doy las gracias a la institución y a mi anfitriona que me atendió muy bien”, sostiene.

Rosa, por su parte, dice que “es un experiencia muy linda recibirla a ella, que viene de otro jardín, que nos lo va a mostrar también. Es una linda experiencia. Gracias a la institución por haberme dado la experiencia de haber vivido esto”.

Finalmente, Claudia Berríos, del jardín La Princesita, de San Antonio en la Región de Valparaíso, expresó que “para mí ha sido una experiencia maravillosa y muy grata. Yo llevo poco en la fundación, así es que esta una oportunidad para mí como persona y como profesional, estoy muy feliz de esta acá”, concluyó.

Titulación Crecer Más: Una jornada de sueños cumplidos

Mucha emoción y alegría se vivió en la ceremonia de titulación de las alumnas de la 15° etapa del programa Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia Crecer Más, del sistema de formación Aprendes.

19 trabajadoras de jardines infantiles de Coquimbo, La Serena, Monte Patria, Los Vilos, Illapel, Combarbalá y Canela, junto a sus familias, directoras, sindicatos, equipo de Fundación Integra y representantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, dieron término en grande a sus estudios.

La Directora Regional de Integra, Javiera Adaro, encabezó la actividad compartiendo el saludo del Director Ejecutivo, José Manuel Ready, y expresando las felicitaciones por este logro a las graduadas.

“Todos quienes estamos en este salón esta tarde lo hacemos en torno al reconocimiento y la valoración del esfuerzo que realizaron estas 19 trabajadoras. En este encuentro queremos aplaudirlas y agradecerles por su voluntad de perfeccionarse y adquirir nuevas herramientas para favorecer su desarrollo personal y la educación de los niños y niñas, como nos ha pedido el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la Presidenta de Integra, Cecilia Morel, y la Intendenta Regional, Lucía Pinto”, sostuvo la Directora Javiera Adaro.

Mención especial hubo para el apoyo que las familias y seres queridos otorgaron a las estudiantes. Nélida Suazo, agente educativa del jardín infantil Botoncitos del Valle, de La Serena, quien fue reconocida como la alumna destacada de su promoción, indicó que “estoy muy emocionada porque el esfuerzo, la dedicación y estudiar hasta tarde tiene su recompensa. Agradezco a Dios porque soy cristiana y esto es mérito de Él, y por supuesto a mi familia, a mi marido, a mi hija y al equipo del jardín infantil”, señaló.

Por su parte, Mauricio Muñoz, esposo de Nélida, orgulloso expresó que “en realidad no fue fácil, porque en ocasiones el entorno familiar se postergó para permitir que ella estudiara y se dedicara. Pero este es su sueño, que debemos apoyar para que pueda cumplirlo y desarrollarse en su vida, potenciar lo que lleva en su corazón y como familia debemos ayudar para que alcance sus metas. Valió la pena el esfuerzo y lo mejor, es que es para la educación de los niños”.

¡Muchas felicitaciones a nuestras 19 nuevas técnicos de nivel superior en Educación Parvularia de la Región de Coquimbo!
Yossen Angelina, Lucy Vitalia, Carolina Andrea, Nélida del Carmen, Olivia Bernarda, Jacqueline del Rosario, Lissette Valeria, Mariluz Eloísa, Rosa, Patricia Elizabeth, Gisselle del Pilar, Vitalia Isabel, Evelin Paola, Carla Fernanda, Katherine Dayana, Fabiola Leticia, Aurora del Rosario, Patricia Angélica y Pía Fernanda.