Ministro del MOP visita jardín Sueños de Niños en la previa del eclipse

“Estoy muy contento de estar aquí y muy agradecido del cariño con el que nos han recibido. El equipo me ha estado mostrando cómo trabajan, pero más allá de lo que a uno le explican, uno lo ve en la cara de los niños, que están contentos, confiados, felices, así es que las felicito por el trabajo que hacen”. Con estas palabras, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, valoró su paso por el jardín infantil Sueños de Niños, ubicado en la localidad rural de Marquesa, comuna de Vicuña.

La autoridad estuvo en la zona coordinando junto a la Intendenta Regional, Lucía Pinto, el plan de contingencia vial que operará en la víspera del eclipse y durante el mismo 2 de julio. En relación a lo mismo, Moreno comentó con la directora del jardín infantil, Mirna Meneses, cómo los niños están aprendiendo a recibir este fenómeno con conocimiento, sin que produzca temores. Y es que la sala de actividades estaba totalmente ambientada con motivos espaciales: estrellas, planetas y cometas llenaban el lugar. Incluso, los niños y el equipo educativo habían construido su propio observatorio astronómico, que mostraron al Ministro de Obras Públicas.

“Agradecemos que el Ministro Moreno haya decidido conocer nuestro jardín infantil Sueños de Niños y sorprender a la comunidad educativa con su visita. Para nosotros en Integra es siempre un orgullo mostrar el trabajo que desarrollan nuestros equipos educativos, que autoridades como él puedan acompañarnos y ver cómo los niños aprenden mientras juegan y que puedan además compartir el cariño que las familias siempre manifiestan. Además, el Ministro nos entregó lentes de observación para el eclipse y algunas recomendaciones importantes de tener presentes en estos días”, sostuvo la Directora Regional de Integra, Javiera Adaro.

“Además de cuidarse la vista con los lentes, el llamado es a programarse, porque esto va a producir una gran cantidad de personas que van a llegar, y todos quienes viven aquí y quienes van a llegar querrán ir a los mismos lugares a las mismas horas y eso la infraestructura no lo permite, por lo que el llamado es a que las personas hagan todo con anticipación, como las compras, por ejemplo. Que vayan al lugar donde verán el eclipse con anticipación, eviten salir en auto ese día porque habrá algunas restricciones, particularmente en la ruta CH 41, porque es ahí donde creemos que habrá tráfico importante, habrá sólo tránsito hacia el oriente en la mañana y las personas deberán saber que es preferible trasladarse antes o buscar otros lugares de la región donde el eclipse también se verá de forma completa”, dijo el Ministro del MOP.

En Pepitas de Oro entregan más de 3 mil lentes para el eclipse para comunidad de Andacollo

Hasta el jardín infantil Pepitas de Oro, de Andacollo, llegó el Seremi de Salud, Alejandro García, junto a la Directora de Integra, Javiera Adaro, para realizar la entrega comunal por parte del Gobierno Regional de 3 mil lentes certificados para observar el próximo eclipse total de sol del 2 de julio.

El llamado que el Gobierno está haciendo a lo largo de toda la región es reiterar el uso de lentes certificados y a planificar la semana con tiempo, para disfrutar en forma segura del evento astronómico.

En la oportunidad, el Seremi de Salud, Alejandro García, explicó a la comunidad educativa la importancia de observar el fenómeno con la protección adecuada. “Somos la capital del eclipse solar, por lo tanto, el llamado es a usar estos lentes, porque mirar directamente al sol sin protección puede causar graves problemas a la salud de las personas, como irritación, ardor, hinchazón o lagrimeo”, informó.

Por su parte, el Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, quien recibió los lentes en nombre de la comuna, agradeció al Gobierno Regional y señaló que “la entrega de los 3 mil lentes viene a complementar los que habíamos comprado como municipio y de esta manera poder entregarle a toda la comunidad”.

Finalmente, la Directora Regional de Fundación Integra, Javiera Adaro, agregó que “estamos contentos y trabajando para que los niños y familias se sientan protagonistas en este eclipse que es de nuestra región, que lo hagan con cuidado y de manera segura, atendiendo las recomendaciones de seguridad para observar el eclipse, que entregó el Seremi”.

¿Cómo puede afectar tu salud ver el eclipse sin protección?

Mirar el eclipse sin protección puede causar daños irreparables a tu visión. Incluso producir ceguera.

Los síntomas pueden aparecer entre 6 a 12 horas luego de la exposición y las consecuencias pueden ser meses o incluso años después:

  • Irritación
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento progresivo
  • Dolor que impide abrir los ojos

¡Ya está disponible la primera edición de nuestro boletín regional para familias!

Esta semana comenzó a circular la primera edición del boletín regional de familias Primer Educador: Aprendiendo en Familia y Comunidad, que es parte del proyecto prioritario del foco Acceso, Familia y Comunidad, “Fortalecimiento del vínculo con familias como primeros educadores y de los Centros de Padres en su rol de equipos de apoyo a la gestión”, que desarrollan los departamentos de Educación, Cobertura y Proyectos, y Comunicaciones de la Dirección Regional de Coquimbo.

“Este boletín tiene la particularidad de ser co-construido junto a las familias. Fueron ellas quienes en los diálogos desarrollados con apoderados de La Higuera, La Serena, Ovalle, Monte Patria e Illapel, propusieron los temas que querían leer en este material. Para nosotros en la región es especialmente relevante promover una alianza muy estrecha con las familias, porque estamos absolutamente convencidos de que son las primeras educadoras de los niños y niñas, y que junto a ellas podemos abordar todos nuestros desafíos en las salas cuna y jardines infantiles”, sostuvo la Directora Regional, Javiera Adaro.

En esta edición del boletín se incluyen columnas de la Intendenta Regional, Lucía Pinto, y de la Directora Regional, la sección “Así es mi hijo, así es mi hija”, recomendaciones de seguridad para observar el próximo eclipse total de sol, un reportaje acerca de la importancia de la música en el desarrollo infantil, además de una entrevista al Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, entre otros contenidos.

Primer Educador está siendo distribuido a las más de 4 mil familias de los 63 jardines infantiles de la región, y este año tendrá otras dos ediciones. Para conocer nuestro boletín regional, puedes descargarlo debajo de este texto.

En Ovalle jardines infantiles celebran Año Nuevo Indígena

Como parte de su sello pedagógico que promueve la interculturalidad, los jardines infantiles Limarí y Manzanito, celebraron el Año Nuevo Indígena con actividades desarrolladas en el Estadio Diaguita y en la Villa San Luis, en la comuna de Ovalle.

Presentaciones de títeres acerca del respeto y cuidado del agua y la naturaleza, danzas folclóricas y muestras gastronómicas se llevaron a cabo en el estadio, por parte de la comunidad educativa del jardín Limarí. En tanto, con una comparsa desde la plaza de la Villa San Luis hasta el frontis del jardín infantil, en la Población El Manzano, celebró la comunidad de Manzanito.

“En Fundación Integra buscamos lograr una educación de calidad como nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera, una educación que sea inclusiva, pertinente y que respete y promueva las tradiciones. Por eso, nuestros jardines infantiles de Ovalle conmemoran el Año Nuevo Indígena junto a sus niños y familias, enseñando a respetar los ciclos de la tierra, cuidar la naturaleza y rescatar costumbres de los pueblos originarios”, sostuvo la Directora Regional, Javiera Adaro.

Angélica Herrera, directora del jardín infantil Limarí, agregó que “nuestro objetivo es acercar a los niños y a sus familias a la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios, recordando y participando en celebraciones importantes para ellos, como es el Año Nuevo Indígena”.

Por su parte, Carolina Campusano, directora del jardín Manzanito, indica que “celebramos por tercera vez consecutiva el Año Nuevo Indígena. Es una celebración de importancia para nuestra comunidad, ya que marca el cambio del ciclo anual, relacionado al solsticio de invierno, que se complementa con nuestro trabajo pedagógico”.

Cabe mencionar que ambos jardines infantiles desarrollan un proyecto educativo que releva la importancia de los pueblos indígenas que habitaron la zona. Asimismo, han desarrollado importantes experiencias pedagógicas al respecto en el marco de un trabajo desarrollado junto a Conadi, como por ejemplo, la iniciativa “Pachallampe”, presentada de manera destacada por el jardín infantil Manzanito en el seminario nacional Comparte Educación, efectuado en Santiago la semana pasada.