Exitosa presentación de jardín Manzanito en Comparte Educación

Una destacada participación cumplió este mediodía la educadora del jardín infantil ovallino Manzanito, Yamily Miranda, quien representó a la Región de Coquimbo en el seminario nacional Comparte Educación 2019.

Yamily expuso la experiencia Pachallampe, ante más de cien personas provenientes de todo el país. En la ocasión, la educadora explicó el trabajo que su comunidad educativa desarrolla en función de su proyecto educativo institucional, que busca aprender en la interculturalidad, y rescatar y valorar la diversidad.

“Para poder implementar esta propuesta, organizamos una calendarización anual en torno a los ciclos de la tierra, marcados por la Chacana o Cruz del Sur, que permitiría relevar hitos importantes desde la cosmovisión de los pueblos originarios, como por ejemplo las estaciones del año y los tiempos de siembra y cosecha. Es en este contexto que nace la ceremonia del Pachallampe, festividad tradicional Aymara que se traduce como tierra blanda o tierra suelta para sembrar la papa. En esta instancia comenzamos a preparar nuestras huertas en el patio y la tierra para recibir una nueva semilla o almácigo para que la tierra cobije y fecunde”, explica Yamily respecto de la iniciativa, que involucra a gran parte de la comunidad.

Su presentación generó variados comentarios y también las felicitaciones de distintas delegaciones, especialmente de la nuestra, “porque nos sentimos enormemente orgullosas de ser representadas por esta experiencia tan enriquecedora, que rescata el valor de la tierra, de nuestras raíces y de las tradiciones de nuestros antepasados. Yamily es una tremenda expositora, que con su relato pudo transportarnos hacia su jardín en Ovalle y dejar muy bien posicionado el trabajo que se realiza en la Región de Coquimbo”, sostuvo Javiera Adaro, Directora Regional.

Además, la Directora Regional destacó el apoyo y la solidaridad de las demás integrantes de la comitiva, quienes acompañaron en todo momento la presentación. “Hemos estado juntas estos días y se ha creado una relación de mucha cercanía y compañerismo que es digna de destacar y felicitar”, indicó.

El resto de la jornada

Durante esta mañana, las participantes en Comparte Educación presenciaron la charla “Potenciando el pensamiento matemático en los niños y niñas”, a cargo del profesor José Miguel Meza, magíster en didáctica de la matemática. Se trató de un espacio de mucho juego, que permitió a los asistentes acercarse a la matemática de manera entretenida y mediante actividades lúdicas.

Posteriormente, Marcela Fontecilla, Directora Nacional de Educación de Integra, dio a conocer el proyecto Aprendiendo matemática desde sala cuna, ocasión en la cual anunció la adquisición de material educativo de apoyo, videos de experiencias educativas y material didáctico para todos los niveles, en relación a matemáticas.

Cabe mencionar que además de Manzanito, durante esta jornada también expusieron las regiones de Los Ríos, La Araucanía, Antofagasta, Ñuble, Metropolitana Norponiente, Magallanes y Valparaíso.

Educadoras se capacitan en Astronomía con miras al eclipse

Con el propósito de perfeccionar sus conocimientos en Astronomía y particularmente en lo relativo al próximo eclipse total de sol que se apreciará desde la Región de Coquimbo el 2 de julio, 30 educadoras de párvulos de jardines infantiles Integra de La Serena, La Higuera, Vicuña y Coquimbo participaron de la charla “Astrónomos por un día”, dictada por el astrónomo y académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Dr. Carlos Hugo López.

En la exposición, López aclaró dudas de las educadoras con respecto a los instrumentos científicos que se utilizan en Astronomía, los tipos de eclipse y sus fases, además de medidas de seguridad para observar el fenómeno, entre otros temas. Todo esto, con el fin de que las profesionales puedan desarrollar experiencias de aprendizaje relacionadas al eclipse total de sol, especialmente diseñadas para los párvulos de las salas cuna y jardines infantiles.

“Para nosotros es fundamental que las actividades que se desarrollen en las comunidades educativas sean pertinentes y acordes al contexto, por lo que claramente es necesario que los niños conozcan lo que es un eclipse solar y puedan aprender de esta experiencia única que podremos observar y que no se repetirá en la zona hasta el año 2165. En Integra además nos preocupa poder ofrecer a las profesionales y técnicos distintas herramientas que aporten a su formación, así es que agradecemos al Departamento de Matemáticas de la ULS y a su director, Dr. Marco Corgini, por colaborarnos en esta misión junto al Dr. López”, indicó la Directora Regional de Integra, Javiera Adaro.

Por su parte, el astrónomo Carlos Hugo López sostuvo que “nuestra universidad está abierta a la comunidad y estamos disponibles para estas charlas de divulgación científica. Nos complace ver la motivación de las educadoras de párvulos que han participado aquí para poder hacer la transmisión de todos estos conocimientos a sus niños porque realmente quieren que los niños y sus familias reciban buena información no sólo desde lo conceptual, sino también garantizar su seguridad para observar el eclipse”.

En este sentido, López enfatizó que “dado que es un evento en el cual todos podemos participar, debemos tener ciertas precauciones. Lo principal es no mirar directamente al sol en ninguna de las etapas del eclipse. Se han registrado casos anteriores de personas con la vista muy perjudicada por intentar ver el eclipse sin protección. Tampoco usar dispositivos como cámaras, teléfonos, telescopios caseros ni objetos que enfoquen la luz porque nos afectará de manera directa e incluso amplificarán el efecto. Y lo principal es usar gafas certificadas. Los municipios y las autoridades han hecho una campaña enorme para proteger a los ciudadanos y hay a la venta gafas garantizadas que cuentan con un sello ISO. Tienen un sello QR o código de barras que permiten verificar en las páginas web si son óptimas para disfrutar este evento único de manera segura”, concluyó.

La charla “Astrónomos por un día”, del Dr. Carlos Hugo López, estará pronto disponible en el canal de Youtube del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena.

Un reconocimiento a las familias dedicadas al trabajo en el mar

El mar es una fuente inagotable de recursos para las comunidades que han hecho su vida en las localidades costeras. Tal es el caso del balneario de Tongoy, donde se ubica la sala cuna y jardín infantil Perlitas de Ostión, en la comuna de Coquimbo, establecimiento que decidió reconocer a las familias de su comunidad educativa que se dedican al trabajo en el mar.

Finalizando mayo -Mes del Mar- niños, niñas y equipo educativo se unieron para realizar un homenaje a los apoderados que se dedican a la pesca artesanal y también a quienes son parte de la Armada de Chile. También hubo una muestra gastronómica con productos del mar, preparados por las propias familias: ostiones -la especialidad de la casa-, pescado, empanadas y ceviche.

¡Muchas felicitaciones a esas mujeres y hombres del mar!

Centros de Padres se fortalecen como apoyo a la gestión educativa

Los primeros encuentros formativos de Centros de Padres de las comunas de La Serena y La Higuera, Monte Patria e Illapel se llevaron a cabo de manera simultánea, en el contexto del proyecto prioritario “Fortalecimiento del vínculo con familias como primeros educadores y de los Centros de Padres en su rol de equipos de apoyo a la gestión”, del foco 2 de Acceso, Familia y Comunidad.

La Directora Regional, Javiera Adaro, encabezó el encuentro que reunió a los Centros de Padres de los jardines Melodía, Los Serenitos y Caminitos Encantados, de La Serena, y Campanitas al Viento, de la localidad de Punta Colorada, comuna de La Higuera. En la oportunidad, Adaro agradeció “el trabajo de liderazgo que cada uno de ustedes desarrolla de manera voluntaria y con el único propósito de colaborar y apoyar la gestión de los jardines infantiles”. Además, agregó que “la participación de las familias es un derecho y una de las formas de materializarlo es a través de la organización de Centros de Padres”.

La actividad inició con una exposición teórica acerca del rol de las familias consignado en nuestra Política de Calidad Educativa, en qué consiste un Centro de Padres, cómo obtener personalidad jurídica, responsabilidades y cómo acceder a fondos concursables. Posteriormente, los participantes desarrollaron un ejercicio en el cual identificaron las principales problemáticas de sus comunidades indicándolas en un mapa, seleccionaron aquellas en las cuales podrían aportar y propusieron algunas alternativas de solución. En el siguiente encuentro se espera que puedan profundizar y finalmente elaborar un borrador de proyecto concursable.

Francisco Tapia, presidente del Centro de Padres del jardín infantil Pampanito, del sector de Villa El Palqui, en Monte Patria, señaló que “me pareció espectacular este taller que juntó a los jardines de aquí de Monte Patria. Presentar nuestros proyectos, nuestras problemáticas que se presentan en el jardín, en la zona donde está ubicado el establecimiento y poder comentar todo lo que nos acompleja y cómo aportar para resolverlo desde el jardín, es espectacular. El taller me parece muy bien, es importante que los papás asistan, den sus opiniones, también sus quejas, los proyectos que tienen en mente y cómo en un segundo encuentro vamos a aprender más detalladamente lo que es la planificación de los proyectos”, sostuvo.

Cabe mencionar que la Directora Nacional de Educación, Marcela Fontecilla, también fue parte del encuentro de La Serena, en el cual destacó el conocimiento que cada Centro de Padres tiene respecto de sus comunidades educativas, situación que permite enfocar los esfuerzos y priorizar necesidades.