Jardín Melodía abre celebraciones en el mes del niñ@

Porque los niños y niñas están primero, hoy fueron los párvulos del jardín infantil Melodía, del sector de La Antena, en La Serena, quienes se robaron la película en el Gobierno en Terreno convocado por la Gobernación Provincial de Elqui y dedicado a la infancia, dando inicio a las conmemoraciones con motivo del mes de la niñez.

Con la danza “Tiramisú” dieron cuenta de todo su talento y después, jugando con globos y pintando sus caritas, llenaron de alegría y risas esta versión de la plaza ciudadana que busca acercar la oferta de los servicios públicos a la comunidad, y que contó con la asistencia de autoridades como la Intendenta Regional, Lucía Pinto, y la Gobernadora Daniela Norambuena.

“Estamos comenzando agosto y queremos que este mes sea una oportunidad para promover con mucha más fuerza aún los derechos de los niños y las niñas y el buen trato entre las personas. Queremos que los niños aprendan jugando, que imaginen y que disfruten, porque es su derecho. Los niños están primero y es clave que puedan desarrollar sus talentos y acceder a igualdad de oportunidades”, sostuvo la Directora Regional de Integra, Javiera Adaro, quien además reconoció la participación del jardín Melodía con un diploma entregado a su directora, la educadora Paola Espinoza.

Cabe recordar que cada mes de agosto se recuerda en Chile la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña.

Con la jornada Aprendes damos inicio con todo al segundo semestre

Más de mil educadoras de párvulos, agentes educativas, auxiliares de servicio y asistentes administrativas de las 63 salas cuna y jardines infantiles de Integra en toda la Región de Coquimbo dan inicio al segundo semestre con su participación en el tercer hito Aprendes en diversas sedes, para perfeccionarse en torno a la temática de liderazgo y buen trato, con la relatoría de la Universidad de La Serena.

Javiera Adaro, Directora Regional, explicó que “es esencial para la calidad educativa contar con personas y equipos potenciados en sus competencias y talentos, que cuenten con posibilidades de desarrollo de carrera y que estén en constante formación y autoformación. Porque hoy la educación parvularia es un tema país y prioridad del Gobierno, un desafío al cual se suman las trabajadoras de nuestros establecimientos, quienes entregan lo mejor de sí con una vocación admirable, con esfuerzo y compromiso, para lograr altos estándares de calidad en la educación que entregamos”.

Las participantes han profundizado en conceptos clave como comunicación, retroalimentación, reconocimiento, trabajo en equipo, administración de conflictos y planificación, entre otros. Al respecto la agente educativa del jardín infantil Arco Iris, de La Serena, Karina Castillo, sostuvo que “es una experiencia enriquecedora porque nos juntamos con otros jardines de la zona y reflexionamos sobre nuestras realidades, inquietudes, falencias y oportunidades. Es bueno aprender de los demás y de lo que está pasando en nuestro quehacer diario con los niños, aprendemos mucho sobre nuevas formas de trabajar y así las prácticas son cada vez más significativas y relevantes. No encantamos con nuestro trabajo”.

Por su parte, la educadora de párvulos Carolina Miño, directora del jardín infantil Alberto Hurtado, de Coquimbo, indicó que “estos encuentros favorecen la comunicación entre nosotras como equipo, para favorecer las prácticas pedagógicas en aula junto a los niños. Son momentos de reflexión en los cuales nos vemos fortalecidas, reconocidas en nuestros liderazgos, vamos creciendo y enriqueciendo también la labor con las familias”, remató.

En Coquimbo se comprometen con la seguridad de sus equipos

Una invitación a participar voluntariamente en una reunión técnica sobre la gestión efectiva de los comités paritarios efectuó la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), y aun estando de vacaciones de invierno, las representantes de los comités de los jardines infantiles Alberto Hurtado -Johanna Díaz y Leslie Ortega- y Mirada Infantil -Norma Muñoz y Maritza Carreta-, no quisieron estar ausentes.

La cita se desarrolló en el Hotel Enjoy Coquimbo y según Johanna Díaz, agente educativa de Alberto Hurtado, fue una provechosa jornada en la que quiso estar porque “estamos muy involucradas con el comité paritario, que ya tiene cerca de 4 años, y somos un comité activo, hemos hecho varias mejoras en cuanto a la prevención en el jardín y nos interesa mejorar nuestra gestión”.

Sebastián Mercado, prevencionista de riesgos de Integra, señaló que “asistir de forma voluntaria a pesar de estar de vacaciones demuestra el compromiso de las representantes de los comités paritarios con la salud laboral de sus equipos y la propia”.

Concluimos una nueva versión de Vacaciones en mi jardín

Este viernes 20 de julio finalizó una nueva temporada de invierno del programa Vacaciones en mi jardín, que Fundación Integra dispuso para la continuidad de atención de 150 niños y niñas en tres establecimientos de Ovalle y Coquimbo, cuyas familias no cuentan con vacaciones de invierno en sus trabajos.

Javiera Adaro, Directora Regional, efectuó un recorrido por los jardines infantiles, donde compartió con los párvulos y los equipos de trabajo a cargo de liderar este programa. “Pude constatar que los niños están entretenidos y disfrutando mientras sus familias trabajan. El jardín infantil es un espacio en el que se desarrolla una etapa de la vida donde el juego es la principal herramienta de aprendizaje, y en Vacaciones en mi jardín es especialmente relevante porque queremos que además de estar seguros, los niños lo pasen bien”, sostuvo.

Por su parte, la apoderada Liliana Contreras -emprendedora dedicada a la preparación y venta de postres- explicó que mientras trabaja, sus hijos Juan Carlos y Luis Ignacio Castro participan de las actividades del jardín infantil Limarí, de Ovalle. “Me ha parecido muy importante que se mantengan en el jardín los niños en vacaciones de invierno. Han sido muy acogedoras las tías y muy atentas, y los niños han estado muy contentos: ríen, bailan y también aprenden, porque han llegado con novedades estos días”, asegura.

Cabe mencionar que si bien no formó parte de Vacaciones en mi jardín, también el establecimiento Matilde Salamanca, de Salamanca, estuvo abierto durante estas dos últimas semanas. El jardín también fue visitado por la Directora Regional este jueves 19.

A partir del lunes 23 de julio se da inicio al segundo semestre de actividades educativas en las 63 salas cuna y jardines infantiles de Integra en las 15 comunas de la Región de Coquimbo.