Aprendes: Nuestro primer gran desafío anual como equipo

Uno de los grandes desafíos que nos propone cada año es dar inicio al periodo lectivo con la masiva jornada de formación Aprendes, donde participan alrededor de mil trabajadores de la Región de Coquimbo. Es una instancia valiosa y única, que permite que cada integrante de los equipos de jardines infantiles reflexione y perfeccione sus habilidades en diversos temas. Por ello, requiere participación, dedicación y especial motivación y energía.

Los días 1, 2 y 3 de marzo se llevó a cabo esta jornada en 22 sedes en las comunas de La Serena, Vicuña, Salamanca, Ovalle, Illapel, Combarbalá, Coquimbo, Los Vilos y Canela, cada una a cargo de distintos profesionales de la Dirección Regional. El principal tema a tratar fue Liderazgo y Buen Trato, además del Sistema de fortalecimiento de prácticas pedagógicas. Pero en estos días sólo dimos el puntapié inicial, pues se trata de un proceso que se prologará por dos años, con relatoría a cargo de la Universidad de La Serena.

Estas son las principales apreciaciones de algunas participantes de esta jornada, donde además se presentó e hizo entrega oficial del nuevo reglamento de convivencia:

Carmen Gloria Salamanca, Directora Regional: “Somos una gran comunidad y estamos en constante formación y mejora para brindar calidad educativa a los niños y niñas. Luego de un proceso en Inclusión educativa los años 2015 y 2016, hoy nos reunimos para dar inicio a un nuevo proceso que tendrá una duración de dos años y donde participaremos todos y todas, alrededor del tema Liderazgo y Buen trato”.

Andrea Bolados, directora del jardín infantil Copito de Nieve: “Es una jornada enriquecedora porque entrega la oportunidad de que todo el equipo esté en sintonía. Me pareció interesante el tema del liderazgo y la manera de abordarlo en el jardín, con un enfoque pertinente, de forma inclusiva y respetando a cada integrante de la comunidad educativa”.

Angela Miranda, profesional de Inclusión del Departamento Educativo: “Muy innovadora la propuesta, las participantes lograron establecer articulación entre educación inclusiva y liderazgo apreciativo, distribuido y pedagógico. La metodología utilizada fue diversa y dinámica, permitiéndonos vivenciar a través del juego los contenidos. Yo siento que se logró el objetivo”.

Katia Cortés, directora del jardín infantil Tesoritos de Guayacán: “Es positiva esta posibilidad de que sean personas externas quienes realicen las capacitaciones porque así las educadoras también sentimos que se nos está capacitando, a diferencia del modelo antiguo donde éramos nosotras quienes preparábamos la capacitación. Quedamos con la motivación de seguir creyendo en nuestros sueños para los niños y niñas que educamos”.

Susana Veas, jefa territorial de Calidad Educativa: “Fue un tremendo trabajo en equipo para una valiosa instancia de formación y encuentro, pero también quisiera destacar a todo el equipo a cargo de la coordinación y organización y a los facilitadores. Trabajamos todos por un fin común, que era que todos los equipos pudieran recibir una jornada de formación de calidad y así ocurrió”.

Cynthia Trujillo, asistente administrativa del jardín infantil Alberto Hurtado: “Una jornada dinámica y con excelente equipo. En general estuvimos todas muy concentradas en la exposición y el trabajo y con mucha puntualidad. Las dos relatoras fueron muy buenas y participativas porque como jardín estamos bien unidas. Eso nos llevará a utilizar de mejor manera las herramientas que nos entregaron en la capacitación”.

Johana Maluenda, directora del jardín infantil Piececitos de Niños: “Nos permitió regresar al quehacer empoderadas de nuestro liderazgo y valorando a nuestras compañeras como pilares necesarios y complementarios para concretar los sueños y anhelos que tenemos para los niños y niñas de nuestro jardín. Compartimos experiencias y conocimientos y vamos avanzando a paso seguro hacia una educación como corresponde para la infancia del país”.

Así es el renovado jardín infantil Rinconcito de Coquimbo

El sector rural de Cerrillos, en Pan de Azúcar, Coquimbo, tiene un nuevo rostro. Porque al finalizar calle Las Rejas se muestra imponente el recinto del jardín infantil Rinconcito, reposicionado gracias una inversión cercana a los $600 millones, recursos que permitirán además aumentar cobertura en el establecimiento, que antiguamente tenía capacidad para 44 niños y niñas.

En total, el renovado establecimiento de más de 650 metros cuadrados acogerá ahora a 86 niños y niñas en una sala cuna para 10 lactantes, otra sala cuna para 20, y dos niveles medios para 28 párvulos cada uno. El ingreso de los niños se espera con ansias para el 7 de marzo en el caso de los niños y niñas de continuidad y para el lunes 13 de marzo, para quienes se incorporan como parte del aumento de cobertura.

Ayer, en tanto, ya ingresó el equipo de la sala cuna y jardín infantil. Para conocer este nuevo espacio educativo que entre otras novedades cuenta con ascensor, puedes revisar las fotografías de nuestra galería de imágenes.

Nuestros sueños para el 2017

En toda una tradición se ha convertido el breve encuentro que desarrollan los integrantes del equipo de la Dirección Regional de Coquimbo que trabajan el último día hábil del año. En aquella ocasión, se comparten los mejores deseos para el año que viene y se evalúa el nivel de cumplimiento del anterior. Esta idea es liderada por las “hadas de los buenos deseos”, Patricia Silva y María Isabel Monárdez, asesoras técnicas, y convoca las mejores vibras para recibir el nuevo año con ánimo y optimismo.

En el 2016 hubo compañerismo, solidaridad y buenos momentos según la evaluación de cierre, y también viajes, contratación de más varones, estufas y ventiladores para las oficinas. Para el 2017, los sueños van por “que siempre tenga a quien abrazar”, “mayor articulación favoreciendo el trabajo en equipo verdadero y más comunicación”, “un año de encuentro y armonía en Casa Regional”, “¡que no falte el pan con palta!”, “mucha alegría, cordura, tranquilidad y éxito para todos”, “empatía, compañerismo y buenas vibras”. Y alguien por ahí agregó “gracias 2016, excelente año. Que llegue el 2017 tan bueno, lleno de bendiciones para todos y con mucho amor”.

¿Cuál es tu deseo para este 2017?

 

“Gracias a Senadis y a las tías por el apoyo y el cariño a mi hija”

Diciembre es época de balances y cierres. Por ello, también llegó a su fin por este año el convenio de educación inclusiva que sostienen Integra y Senadis en todo el país y que en la Región de Coquimbo celebró su culminación con una ceremonia en la localidad de Villa El Palqui, comuna de Monte Patria, donde se ubica el jardín infantil Pampanito.

Fueron 48 niños y niñas de 7 jardines infantiles de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Monte Patria los beneficiados este año, junto a sus familias y equipos educativos. Entre ellos se encuentra Yaritza Guerrero Plaza, de dos años siete meses, quien asiste al nivel sala cuna de Pampanito.

Yaritza tiene una hemiparesia izquierda, que se refiere a la diminución de la fuerza motora de un lado del cuerpo. Ella asiste al jardín infantil junto a su hermana Sofía, de 3 años siete meses, y junto a su mamá, Alexandra Plaza, participaron activamente en la ceremonia de cierre del convenio: ambas niñas bailaron y la mamá relató su testimonio.

Alexandra tiene 25 años y unos ojos muy expresivos. Con ellos dice incluso más que con sus palabras y tal vez por eso brillan al contar que “cuando Yaritza llegó al jardín no podía caminar, solamente se sentaba y con los ejercicios de la tía Jahila ella ahora camina, con dificultad pero camina”.

Alexandra agradece especialmente a Jahila Sepúlveda, kinesióloga, y a la educadora diferencial Yennifer Gálvez, las integrantes de la dupla de trabajo que materializa este convenio. “Gracias a Senadis y a las tías por el apoyo y el cariño a mi hija”, dice. Las profesionales prestan servicios de apoyo, cuidado y asistencia, tanto a los niños alguna necesidad educativa especial como a sus familias, además de formación y asesoría a los equipos educativos de Integra, respecto a la inclusión.

“Este proceso viene desde el año pasado. Con sus terapias Yaritza ha avanzado muchísimo”, cuenta la mamá, quien agrega que “noté su dificultad a los meses de edad, porque ella no hacía lo mismo que los demás niñitos, le costó sentarse, pararse y luego caminar, para todo ella tiene un poco más de retraso, pero en lo físico solamente”, señala, y se apura en mencionar que ahora no sólo camina con su coqueta bota pintada de flores y mariposas, sino que además baila con mucha gracia, como lo dejó de manifiesto en la actividad, en la que también se anunció la continuidad del convenio para el próximo 2017.